_
_
_
_

Cuba rescata sus poetas malditos

Por primera vez desde 1959, La Hábana celebra actos sobre intelectuales del exilio

¿Una conferencia sobre un poeta que nunca existió? ¿Un debate sobre un libro que jamás se ha publicado ni leído? ¿Un artista invisible? ¿Un zombi caribeño que por la noche sale a buscar víctimas por el asfalto de Madrid? No, no se trata de un ab surdo, ni tampoco de un pasaje de realismo mágico, aunque sí tiene que ver con algo que para muchos cubanos pudiese parecer inverosímil. Por primera vez en 35 años, Cuba ha roto el celofán con el que la revolución de Fidel Castro envolvió a todos aquellos artistas e intelectuales que un día decidieron abandonar la isla. Es el caso de los escritores Gastón Baquero, exiliado en España desde 1959, del sacerdote Angel Gaztelu y del injustamente olvidado Lorenzo García Vega, quienes en la actualidad residen en Miami.

Más información
El poeta en su luz

Poetas españoles

Los tres autores, que pertenecen a la generación de Orígenes, la revista que dirigió José Lezama Lima entre 1944 y 1954, en la cual colaboraron los escritores españoles más importantes de aquella época, desde Pedro Salinas hasta Juan Ramón Jiménez, pasando por Jorge Guillén, fueron borrados de la historia de la literatura cubana tras el triunfo de la revolución, desapareciendo hasta de los libros de texto menos especializados.

El caso de Gastón Baquero fue el más notable y llamativo, pues, debido a la calidad indiscutible de su obra poética y de entisayista, y a su radical- y activa oposición contra el régimen de Fidel Castro, que mantiene consecuentemente en la actualidad, pasó a engrosar la lista de los autores malditos. Desde 1959, ninguna referencia de sus libros aparece en los manuales y textos de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y es famoso el caso de que el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba lo excluyó de un diccionario literario elaborado en 1984.

Sin embargo, esta semana el nombre de Gastón Baquero y los títulos de sus más importantes obras han vuelto a la vida gracias a algunos intelectuales cubanos como Critio Vitier, Fina -García Marruz, Antón Arrufat, Miguel Bamet y César López, quienes el martes se reunieron en la Universidad de La Habana para analizar y debatir su poesía.

El contexto en el que se produjo el milagroso renacimiento de Baquero fue la celebración del cincuentenario de la aparición de la revista Orígenes. Por este motivo, la cátedra latinoamericana y del Caribe de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, que dirige Cintio Vitier, ha organizado un ciclo de conferencias sobre los autores origenistas, entre los cuales se ha incluido al autor de Magias e invenciones, junto al Padre Gaztelu y a Lorenzo García Vega.

Gastón Baquero, d 76 años, sólo colaboró en el primer número de Orígenes, pero aun así Vitier decidió incluirlo en el ciclo de charlas, ya que sí publicó numerosos trabajos en las llamadas revistas preorigenistas, Verbum, Nadie Parecía, Espuela de Plata (las tres dirigidas por !osé Lezama Lima), Poeta (Virgilio Piñera) y Clavileño, que dirigía el propio Gastón Baquero, y por, tanto se le considera miembro pleno de dicha generación.

El conferenciante fue el ensayista e investigador José Prats Sariols, quien hizo un recorrido por toda su obra poética, par tiendo de poemas de la década de los cuarenta, como Palabras es critas en la arena por un inocente y Saúl sobre su espada, pasando por Testamento del pez y Soneto de la rosa, hasta llegar. a Marcel Proust (1973) y terminando con el reciente poemario Poemas invisibles, de 1991. Sariols y el resto de los participantes en la conferencia, a la que asistieron cerca de ochenta personas, muchas de ellas jóvenes que no han podido tener un acceso fácil a la obra del poeta, estuvieron de acuerdo en rechazar la afirmación dé algunos crítico! claramente malintencionados que "quieren hacer ver que la mejor parte de la obra de Gastón Baquero es la que escribió en Cuba, y no la que ha realizado después que abandonó la isla en l959".

Instinto indomable

Prats Sariols, quien titulo su conferencia Baquero, el instinto indomable, se refirió en su introducción a la necesidad de poner fin a la intolerancia que ha marcado la cultura cubana durante "demasiado tiempo" y de distinguir entre valores artísticos e ideología. "No es posible", dijo el conferenciante, "que se siga hablando de literatura cubana sin incluir a Gastón Baquero, de música sin Celia Cruz y de teatro sin hablar de José Triana y sin montar sus obras". Como reto y desafio, tres días después de haber resucitado a Gastón Baquero en círculos académicos, el Instituto Superior de Arte (ISA) lanzó una revista llamada Credo, en la que se publicaron 10 poemas inéditos de Gastón Baquero recuperados del archivo personal del autor de Paradiso, José Lezama Lima, que se conserva en parte dentro de los fondos reservados de la Biblioteca Nacional Jose Martí de La Habana. "Si Lezama estuviera vivo diría que por fin se ha hecho justicia", exclamó a voces uno de los oradores durante la presentación de la revista Credo.

Por otra parte, la Feria del Libro de La Habana, que se abre el día 9 de febrero y permanecerá en funcionamiento hasta el día 20 del mismo mes, tendrá sus manifestaciones más importantes en un homenaje al novelista cubano Severo Sarduy, muerto el pasado año de sida en París.

Severo Sarduy, que también mantuvo durante años una clara postura de enfrentamiento al régimen de Fidel Castro, no regresó jamás a la isla y manifestó en muchas ocasiones que no lo haría mientras no hubiera en su país una clara atmóstera de libertad social e intelectual, motivo que le alejó de Cuba desde los años sesenta.

Creo en ti

"Nosotros creemos que la cultura es uno de los caminos para salvar a Cuba o a cualquier país" dice muy serio Ivan Gonzalez Cruz. Habla con la voz compungida y su tono es grave como la agudísima situación que atraviesa su país, pero no puede evitar transmitir cierta satisfacción por lo que hace sólo unos segundos ha sucedido: el lanzamiento del primer número de Credo, una nueva revista cultura¡ de estudiantes y profesores del Instituto Superior de Artes de La Habana.Credo, que pretende tener una frecuencia trimestral, acaba de salir a la calle y lo ha hecho de forma audaz. En sólo 68 páginas, la revista ofrece varios poemas inéditos de Dulce María de Loynaz, ganadora del premio Cervantes en 1992, Elíseo Diego Cintio Vitier, Fina García Marruz, Angel Escobar y una serie de cartas, también inéditas, de Julio Cortázar a José Lezama Lima, que abarcan en el tiempo desde el 23 de enero de 1957 al 10 de agosto de 1976. Las epístolas son una verdadera delicia, con fragmentos tan jugosos como este: "Querido Lezama, para ti todos esos sabrosos pagos que están pescando los primeros socialistas de la historia" le escribe el desaparecido escritor argentino.

Credo también publica varios textos desconocidos de María Zambrano, muestra de la labor intelectual que la poeta y ensayista malagueña realizó en La Habana durante casi 14 años de exilio (1939-1952), y poesías y prosas inéditas de Virgílio Piñera y José Lezama Lima. Pero lo más audaz, lo que ha despertado mayor interés y es realmente importante, 10 poemas inéditos de Gastón Baquero rescatados del archivo personal de Lezama Lima. Los poemas incluyen varios sonetos, entre los que hay, algunos dictados al propio Lezama, a Federico García Lorca, y otros que aparecen bajo el título Sonetos de la muerte. Algunos de ellos están comentados por el autor de Paradiso, y son los primeros que de Gastón Baquero se publican en Cuba desde 1959. Todo un reto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_