20 artistas cantan a favor de los indios colombianos
Hoy se celebra el 'Concierto urgente', que reúne a músicos de diversos estilos y orígenes
Pocas veces tantos artistas de primera fila se han reunido para una acción solidaria. Diversos estilos (canción, pop, rock, flamenco...), nacionalidades (españoles, franceses, venezolanos, colombianos...) y edades, se dan cita en un Concierto Urgente para ayudar a los pueblos indígenas colombianos a solucionar algunas de sus necesidades más perentorias. "Lo que los gobiernos hacen por arriba, al pueblo no le llega nunca", dice el escritor José Agustín Goytisolo, uno de los promotores de la iniciativa. "El recital es para reivindicar la dignidad de los indígenas y salvar la nuestra", añade Paco Ibáñez, otra de las almas del festival.El Concierto urgente se celebra hoy en el Palacio. de los Deportes de la Comunidad de Madrid. A partir de las nueve de la noche y a 2.000 pesetas la entrada (venta anticipada en Crisol y FNAC), 17 artistas cantarán sin compensación económica dos canciones cada uno, con un reparto de excepción. José Agustín Goytisolo abrirá el festival, que continuará con las actuaciones de Ángela, Carlos Cruz, José Manuel Soto, Enrique Morente, Santiago Auserón, Carlos Cano, Malevaje, Alberto Pérez, Soledad Bravo, Paco Ibáñez, Mercedes Sosa, Georges Moustaki, Luis Eduardo Aute, Manolo García (de El último de la Fila), Jesús H. Cifuentes (de Celtas Cortos), Joaquín Sabina y Burning. También participan los actores Paco Rabal y Juan Diego.
En Bogotá y Medellín
"La iniciativa de este festival nació en Colombia, de un grupo muy hermoso de personas", dice Soledad Bravo, ausente muchos años de los escenarios españoles. En septiembre de 1993, un puñado de artistas, entre los que están algunos de los que actúan en Madrid (Ibáñez, Bravo, Moustaki, Aute, Sabina, Goytisolo ... ), realizaron dos recitales en Bogotá y Medellín. El Concierto Urgente de hoy es una continuación de aquella iniciativa. "Fuimos a Colombia para conocer los problemas in situ ", afirma Georges Moustaki. "La selva amazónica es un paraíso perdido amenazado de destrucción. Allí está la esencia de la humanidad, el hombre más genuino?.Según José Águstín Goytisolo, "era impresionante ver aquello. Estaba como el día de la creación. El hombre que vive allí forma parte del sistema ecológico, y son los mejores guardianes de la Amazonía. Hay que ayudarles". Estas ayudas, objetivo del festival de hoy, se centran en 21 peticiones concretas, que van desde la compra de bombas de agua a la reparación del techo de una escuela; desde la construcción, de un molino de arroz a un control de evacuación de aguas de lluvia.
"Todos los indígenas europeos se han incorporado al proyecto", dice Goytisolo, "y aunque los indios colombianos no piden nada, te aceptan de una manera impresionante cuando no eres político, militar ni cura". Según Soledad Bravo, "están muy sensibilizados por todos los ataques de que han sido objeto. Por las matanzas que se saben y por las que no se conocen".
Ideal para la humanidad
Paco Ibáñez cuenta impresión que le produjo un indio que reivindicó su identidad con la frase "Ni patria ni fronteras; soy amazónico" -"Un ideal para la humanidad", dice el cantante- Georges Moustaki participa de la impresión: "Hay que estar allí para entenderlo., Es un pueblo con una cultura, una entidad, una personalidad que permanece en la memoria".El recital está patrocinado por la Secretaría de Estado de Cooperación e Iberoamérica, la Unesco, la Comunidad de Madrid y la cadena SER, entre otras entidades, y organizado por. la. Fundación por los Pueblos Indígenas de Iberoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.