_
_
_
_

La reparación del telescopio HubbIe ha sido un éxito total, según la NASA.

Presentadas las primeras imágenes tras la misión espacial de diciembre

El arreglo del telescopio espacial Hubble ha sido un éxito total, anunciaron ayer los responsables de la NASA. Con las reparaciones efectuadas el pasado mes de diciembre por siete astronautas, el telescopio podrá estudiar el origen del universo y los agujeros negros, como estaba previsto. Las primeras imágenes obtenidas por el Hubble arreglado han tardado mucho menos de lo que se había anunciado. La NASA tenía prisa por recuperar el prestigio perdido y aprovechó la reunión anual de los astrónomos estadounidenses para anunciar la buena nueva.

Más información
Galaxia del año para la supernova descubierta en Lugo

La conferencia de prensa tuvo lugar en uno de los centros de la NASA, el Goddard Space Flight Center, cercano a la ciudad de Washington, donde se celebra el congreso, y fue sobre todo un acto de política doméstica.Las máximas autoridades políticas relacionadas con las actividades espaciales estadounidenses comparecieron ante los medios de comunicación, en un ambiente de entusiasmo y triunfalismo. Los juegos de palabras jalonaron los breves discursos. "The trouble with Hubble is over". (El Hubble ya no es problema)", dijo el asesor del presidente Clinton para Ciencia y Tecnología, John H. Gibbons.

"La NASA ha demostrado que tiene lo que hay que tener", afirmó la presidenta del comité que controla los presupuestos de la NASA, Bárbara MikuIsli, en referencia al famoso libro de Tom Wolfe sobre el inicio de la carrera espacial en Estados Unidos.

Estrella y galaxia

El responsable de la NASA, Daniel S. Goldin, se remontó a Ulises y otros- descubridores para establecer la comparación con la gesta de la agencia espacial estadounidense al conseguir arreglar el telescopio para explorar lo desconocido. A pesar de este entusiasmo, Goldin reconoció también que pasará mucho tiempo antes de que se pueda asegurar que se. van a poder hacer todos los experimentos previstos.

La congresista tuvo el privilegio de mostrar las primeras imágenes obtenidas con el telescopio arreglado. Fueron dos juegos del antes y el después.

El primero era una estrella vista por la cámara de objetos de poca luminosidad (FOC), antes y después de la instalación de las gafas, un módulo corrector óptico denominado Costar. El segundo, representaba una galaxia vista por la antigua cámara de amplia apertura de campo y planetaria y por la nueva.

Durante cinco días, a principios del pasado mes de diciembre, siete astronautas a, bordo del transbordador Endeavour cambiaron, en una operación espectacular, varios elementos del telescopio, entre ellos una de las cámaras y le añadieron el Costar.

Con esta maniobra los astronautas pretendían compensar el defecto de fabricación del espejo principal que impedía al telescopio ver bien objetos lejanos y poco luminosos con la capacidad que se le suponía cuando se diseñó.

Goldin dio un detalle técnico sobre la recuperación de la vista del telescopio: "Soñábamos con captar con la FOC el 60% de la luz procedente de las estrellas. Antes sólo podíamos captar el 12%. Ahora captamos más del 70%, cuando el límite teórico está en el 85%".

MikuIski afirmó que la reparación del Hubble es un gran paso para recuperar la confianza en la NASA. La agencia ha tenido grandes éxitos y grandes fracasos. Desde la gloria del primer hombre en la Luna hasta la amargura de siete muertes en 1986. "Antes" dijo Mikulski "el problema era siempre que prometían lo que no podían cumplir respecto a lo que iban ahacer y lo que iba a costar; esta vez han cumplido exactamente lo prometido, en coste también".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_