_
_
_
_

El Gobierno de Portugal reclama el paquete de Banesto en el Totta

El Gobierno, los partidos políticos; y la mayoría de la opinión pública portuguesa defienden abiertamente que el Banco Totta y Alores (BTA), del que Banesto posee el 50% del capital, debe volver mayoritariamente a manos de inversores del país. Diversas fuentes políticas y financieras aseguraron ayer que, tras la comparecencia pública en la que Mario Conde reconoció el control deBanesto sobre el Totta, miembros del Gobierno portugués, presidido por el primer ministro Aníbal Cavaco Silva, contactaron con el Ejecutivo español para resolver una situación que ha sido calificada como de "verdadera abdicación nacional".

Más información
Acordeón o bandoneón
El fiscal general niega pasividad
Conde despierta poca confianza
Sesión extraordinaria para Croissier
La cuota de pantalla fue del 43%
La banca prepara sus condiciones para participar en el reflotamiento
La Comisión Europea sigue de cerca la crisis del banco
La prensa extranjera señala las diferencias entre Conde y el Banco de España
9.000 acciones de Banesto fueron vendidas al margen de la Bolsa a 100 pesetas

El Grupo Socialista, primer partido de la oposición, ha pedido en el Parlamento que el Gobierno explique la estructura accionarial del BTA, teniendo en cuenta las informaciones acerba de un eventual incumplimiento de la ley de privatizaciones y sobre las posibles consecuencias de la intervención de la autoridad monetaria española en la gestión de Banesto y en la autonomía y estrategia del BTA", tercer grupo financiero del país.Manuel dos Santos, dirigente del PS y presidente de la comisión parlamentaria de Economía y Finanzas de la Cámara lusa, señaló a EL PAÍS que la situación del Totta "debe ser subsanada rápidamente, para lo que es necesario que se alcance un acuerdo entre los gobiernos de España y Portugal". Dos Santos señaló que esta solución "sólo puede ser la de que la mayoría del capital del Totta vuelva a manos de accionistas portugueses". Afirmó conocer la existencia de contactos, desde el pasado martes, entre autoridades de ambos países.

No es la primera vez que los gobiernos portugués y español han hablado sobre el Totta. En medios financieros lisboetas se da por seguro que durante la última cumbre hispano-portuguesa, el presidente del Gobierno español, Felipe González, adelantó a su colega portugués la inminencia de la intervención de Banesto por el Banco de España. En alguna otra ocasión anterior, Cavaco Silva ya había expresado su malestar por el tiburoneo de Mario Conde en el Totta.

El Totta es un banco importante en Portugual. Tiene unos :recursos propios de 100.000 millones de escudos (125.000 millones de pesetas). El balance consolidado es de 2,6 billones y los beneficios de 1993 han sido de 20.000 millones de pesetas. El Gobierno portugués y la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios mantienen silencio sobre el tema.

El Gobierno está pendiente de un informe elaborado por el Banco de Portugal. Éste podría apoyar la retirada del derecho de voto a las acciones de Banesto por haber sido adquiridas al margen de la legislación. Al mismo tiempo, Alipio Días, presidente del Totta, está estuIdiando reformar los estatutos del banco para impedir que ningún accionista pueda controlar más del 10% de los votos (ver EL PAÍS de ayer).

Sobre la posibilidad de que el Banco Comercial Portugués, presidido por Jorge Jardim Gonçalves, adquiera la participación de Banesto en el Totta, Dos Santos manifestó: "Mi opinión es positiva porque la política de Jardí es de defensa del control portugués sobre las entidades financieras".

[El Ministerio de Economía español ha encargado a la inspección de Transacciones Exteriores que investigue si Banesto incumplió la normativa al no hacer la oportuna verificación de su toma de capital en Portugal. Si se encuentra infracción, el banco recibirá la correspondiente sanción, según fuentes del ministerio. La sanción podría alcanza r también a los anteriores gestores de Banesto. Las fuentes consultadas han manifestado que desde hace seis meses vienen pidiendo la información -en los tres últimos con acuse de recibo- y no han recibido contestación].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_