Cuotas para las ondas
La enmienda Pelchat causó un auténtico revuelo en las ondas francesas. Las protestas de las emisoras han conseguido retrasar la aplicación de la ley hasta el 1 de enero de 1996: se ha concedido a las radios dos años para demostrar que una ley de cuotas es inaplicable y carece de sentido."Sería una torpeza no hacer lo mismo aquí [promulgar una ley de cuotas] si los franceses aplican esta enmienda", afirma Teddy Bautista, vicepresidente de la SGAE. Matiza que, en cualquier caso, prefiere que las cuotas se utilicen "como aquello de ¡que viene el lobo!". Rafael Revert, director de programación de Cadena 100 se sitúa en el extremo opuesto y dice: "Sería terrorífico. Obligar a programar es una locura".
Lo cierto es que la música española tiene una presencia considerable en la radio. El 43% de la que se emite es española, según los datos internos que maneja la SGAE y que, hasta la fecha nunca se habían dado a conocer al público. Son las cifras que utiliza Francisco Galindo, director de Documentación y Reparto del SGAE para poder pagar los derechos de autor a los socios de la sociedad. En discotecas y discobares, el peso del repertorio nacional baja al 23%. "Los más jóvenes están acostumbrados a música de baile anglosajona, a pesar de que el bakalao español está en auge", afirma Galindo.
De las 50 canciones que más v ces se han emitido en los 40 Principales en el año 1993, 24 eran de artistas españoles. El último de la Fila encabeza la lista y Los Rodríguez se colocan terceros con el tema Sin documentos. En Cadena 100, el repertorio nacional ronda el 40%, según afirma el director de la programación.
Crisis
Los programadores de la Cadena 40 y la Cadena 100 no son partidarios de las cuotas y envían la pelota al tejado de las discográficas para justificar una menor emisión de música española nueva. En una situación de crisis, las casas de discos producen y arriesgan menos. En Radio 3, sin embargo, de cada. 100 discos que se emiten, entre 18 y 20 son españoles. "Pero la emisión de discos españoles sube los fines de semana, y llega casi al 90%". Esta emisora cuenta además con un programa de grabaciones de reducido presupuesto de grupos noveles.
Ignacio Meriéndez, director de la compañía independiente Triquinoise considera que con la música se produce el mismo fenómeno que con él cine: "A que se nos bombardea con la mercadotécnia anglosajona", afirma. "Además, las multinacionales llegan a acuerdos con las radios para repartirse los derechos editoriales que genera la emisión de las canciones y así se reparten los beneficios". Luis Merino, de la Cadena 40, niega tajantemente esta afirmación: "Nosotros jamás hemos cobrado a nadie por poner un disco. La programación se elabora con un criterio estrictamente profesional. Y programamos más producto de multinacionales que de independientes porque producen más".
Babelia
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