_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los porcentajes de Fraga

"Aspectos muy sutiles, pero apreciables, de la singularidad de nuestro espíritu nacional aparecen lesionados por la irrupción abrumadora de la música extranjera. "Así rezaba la orden para establecer porcentajes que Manuel Fraga promulgó el 19 de diciembre de 1968.En esa fecha, siendo Fraga ministro de Información y Turismo, se promulgó una estricta orden sobre cuotas para ayudar a imponer un estilo más próximo a nuestras costumbres" y para que la música resultara "más inteligible al público de habla hispana".

La introducción masiva de música extranjera, a juicio de los legisladores de la época, producía una saturación que era preciso atajar. Además, se subrayaba el estimable ahorro de divisas que la medida propiciaba.

Más información
Cuotas para las ondas

Esta orden aún no ha sido expresamente derogada; según los distintos expertos consultados por EL PAÍS, la orden sigue en vigor aunque ya no se aplica.

En Cataluña existe un precedente en vigor de aplicación de una política de cuotas para radio. Hace tres años, el canal pop, de Catalunya Radio, Rac SOS, llegóa un acuerdo con la Asociación de Compositores e Intérpretes Catalanes (ACIC). Desde entonces, entre el 15% y el 20% de la música emitida es interpretada en catalán. 'Lo de rock subvencionado suena muy mal" dice Juan Puerto, director de la programación musical de la emisora catalana. "No podemos construir la casa empezando por el tejado" declara, haciendo hincapié en la necesidad de crear un circuito de actuaciones que pueda dar salida a los nuevos grupos.

En ese sentido se pronuncia Rafael Revert. "De todas

formas", afirma, "lo que tienen que hacer es apoyar a grupos pequeños para que puedan ensayar y tocar en directo. Porque como ésto no se da hoy en día, recibimos música española de grupos que son malos, que no se han rodado lo suficiente antes de grabar". "Eso es mentira" responde Ignacio Menéndez, director de la compañía independiente Triquinoise. "Yo diría que hay demasiados grupos con calidad. Lo que pasa es que no todos se adaptan al perfil de grupo pop, con letras blandas que buscan las radio fórmulas españolas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_