_
_
_
_

Aranjuez aprueba un plan de 1.000 millones para reformar el centro histórico

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado un proyecto de reforma urbanística del centro histórico con objeto de conseguir su recuperación comercial y cultural. La intervención, con un coste de 1.000 millones de pesetas, afectará a unos 35.600 metros cuadrados.En la reforma están incluidas las principales calles del casco ántiguo. El proyecto no ha contado con el respaldo del Partido Popular (PP), que considera necesario un diálogo previo con los comerciantes y con los vecinos que verán cambiar sus calles con las obras. Para el Partido Popular, este diálogo debe iniciarse antes de que las palas puedan re percutir negativamente en la economía de esta localidad de 36.300 habitantes, situada a orillas del río Tajo.

En la primera fase de la reforma se actuará sobre las calles del Almíbar, del Capitán y de Stuart. Las calles de las Infantas y del Príncipe quedarán para otra intervención posterior. La obra consistirá básicamente en la renovación de infraestructuras y la sustitución de las redes del agua, de saneamiento y de riego. La reforma también incluye la canalización subterránea de los tendidos aéreos de electricidad y de teléfonos.. Respecto a las calles, se prevén cambios profundos que van desde su pavimentación y asfaltado hasta la eliminación de las barreras arquitectónicas -para armonizarlas con las normas de la Unión Europea-, pasando por el ensanche de aceras, los cambios de dirección y la mejora de aparcamientos.

El ajardinamiento y el arbolado serán mejorados, según el plan aprobado por el Ayuntamiento de Aranjuez. El proyecto inicial ya tiene los planos ultimados, así , como la memoria y el pliego de condiciones.

La programación de la obra será semanal, siendo el plazo total de ejecución de nueve meses, dividiéndose las zonas de actuación en cinco partes para minimizar los problemas de tráfico y de accesibilidad a esta zona tan concurrida.Problemas económicos

En cuanto al presupuesto, forma parte, según declaraciones del propio alcalde, de los 12.000 millones de pesetas anunciados como inversiones para esta localidad por la Comunidad de Madrid.

Debido a los numerosos problemas que la obra puede acarrear a la economía de esta zona comercial, el Ayuntamiento ha facilitado la creación de una comisión de seguimiento en la que están representados tanto los comerciantes como los vecinos. Igualmente, y aunque la Ley del Suelo no obliga a ello, el gobierno municipal ha decidido abrir un periodo de exposición pública debido a la gran trascendencia de la obra.

En esta medida han influido casos anteriores en que diversas obras han generado gran malestar. En 1991, hosteleros y comerciantes efectuaron una huelga por este motivo.

Otro factor, según el Ayuntamiento, ha sido la necesidad de contar con la conformidad y el apoyo de las compañías suministradoras de servicios esenciales, como Unión Fenosa, Telefónica o el Canal de Isabel II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_