El Gobierno mexicano asegura que los insurgentes han sido adiestrados por guerrilleros centroamericanos
SALVADOR GUERRERO, La Secretaría de Gobernación del Gobierno mexicano ha elaborado un cuadro sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el cual los rebeldes poseen una "red organizada de células", tienen 15 centros de adiestramiento, han sido apoyados por "algunos ideólogos y religiosos", cuentan con cuadros dé instrucción integrados por mexicanos y extranjeros procedentes de organizaciones guerrilleras semejantes que han actuado en Centroamérica durante la década de los setenta y su estructura de mando es, simultáneamente, vertical y descentralizada.
Según un comunicado difundido ayer por la subsecretaria de Readaptación Social y Protección Civil, Socorro Díaz Palacios, el armamento del que disponen los rebeldes es nuevo, pero el documento especifica que tales armas sólo han sido utilizadas por la élite del EZLN.Según los datos recabados por la Secretaría de Gobernación un grupo de "ideólogos y religiosos, actuando individualmente", habrían formado los cuadros del movimiento rebelde. La leva de insurgentes habría sido forzosa, a través del chantaje en algunas ocasiones: "Utilizan amenajas de despojo de bienes o expulsión de la comunidad a quienes no participan", declaró Díaz Palacios, que aportó testimonios de campesinos reclutados según los cuales "se ha llegado al caso en donde los niños son utilizados como rehenes para inducir la participación de sus padres".
Con relación a los responsables sobre los que ha recaído la instrucción de los rebeldes, el comunicado oficial afirma que "constituyen un cuadro bien entrenado en guerra de guerrillas y terrorismo". El Gobierno asegura que algunos de ellos son "activistas de grupos guerrilleros desarticulados en la década de los setenta". Y considera que existen indicios claros de que "tienen relación con el Partido Revolucionario Clandestino Unión del Pueblo y las Fuerzas de Liberación Nacional".
Las detenciones de un nicaragüense y, al parecer, también de un guatemalteco, sugieren que algunos integrantes del EZLN han tenido experiencia en guerrillas en Centroamérica.
El proceso de adiestramiento de los campesinos reclutados por el EZLN se divide en fases claramente diferenciadas, según el Gobierno mexicano. Una vez absorbidos, los rebeldes pasan por una etapa de concienciación Luego reciben adiestramiento sobre armamentos, manejo de explosivos, técnicas de defensa personal, prácticas de tiro y maniobras de emboscada.
La secretaria de Gobernación describe los campos de adiestra miento como refugios móviles y cuarteles con instalaciones y pistas de entrenamiento para combate irregular, a los que sólo es posible acceder después de horas de camino a través de trochas semiabiertas en la selva. El Gobierno asegura que los centros de adiestramiento se encuentran próximos a las localidades de Las Margaritas, Ocosingo, Sabanilla, Altamirano y Chanal.
Comisarios políticos
El Gobierno mexicano está convencido de que el EZLN tiene tres altos responsables que actúan como comisarios políticos los cuales mantienen reuniones periódicas con sus hombres en casas de seguridad, donde atienden las decisiones adoptadas por las diversas comunidades indígenas en los denominados "centros de asamblea".
Las bases de apoyo y reserva "están formadas por mujeres y ancianos", según Díaz Palacios, mientras que el aparato militar esta organizado en "escuadras de milicianos". Según1a misma fuente, cada escuadra está constituida por un sargento, un cabo, un responsable sanitario y 20 militantes.
En cuanto al armamento de que dispone el EZLN, el Gobierno dice haber controlado rifles de 22 milímetros y fusiles AR- 15, del calibre 5,56, ambos de fabricación estadounidense; escopetas, pistolas y revólveres de diverso tipo; subfusiles STEN de fabricación inglesa; fusiles CKS de procedencia desconocida y fusiles SKS-Simonov del calibre 7,62 fabricados en Rusia, que han sido "utilizados especialmente para unidades de guerrilla" Además, Díaz Palacios hizo una descripción de los equipos de radio utilizados por el EZLN, en su mayoría radiotransmisores Cobra.
La subsecretaria de Readaptación y Desarrollo añadió que los expertos gubernamentales han conseguido "detectar parte del código de claves" y además se han grabado algunas transmisiones de los rebeldes. Según la misma fuente, el centro de transmisiones basado en el "cuartel geEW141 subversivo" se denomina Centro de Instrucción El Caracol, y está situada cerca de la localidad de ese nombre, en el municipio de Las Margaritas.
"Todos Pierden"
A pesar de la abundante información que el Gobierno asegura tener a propósito del EZLN, fuentes eclesiásticas en Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, el conflicto "todavía no está controlado y prevalece una situación tensa y delicada, con nueva incursiones del Ejército contra grupos armados y con la posibilidad de que el número de muertos sea mayor" que la difundida hasta ahora por la Secretaría de Defensa Nacional, informa Óscar Camacho.
El obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco, denunció ayer que en la zona de conflicto se ha hecho cotidiana la imagen del éxodo. Aguirre pidió que se dejen de lado las actitudes "triunfalistas y de venganza" y aseveró categóricamente que "nadie puede actuar bajo la lógica de que debe de haber vencedores y vencidos. Aquí todos pierden". Por esa razón, Aguirre exhortó a dejar de lado la visceralidad del odio, lo mismo que la euforia del éxito, para poder encontrar caminos de paz".
El obispo de Tuxtla Gutiérrez asegura que en la zona de los Altos de Chiapas "existen nuevas incursiones [del Ejército federal] contra los grupos armados en diferentes posiciones. Se habla de combates en Rancho Nuevo, ubicado en San Cristóbal; en la zona del Escopetazo [a unos 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez] donde se habla de bajas de militares; en Ocosingo hay incursiones al estilo de la guerrilla y prevalece una situación de éxodo de habitantes".
Sin embargo, lo que más preocupa a Aguirre es la posibilidad de que de la actual situación pueda proyectarse "en otras partes del país, como son los casos de las torres de luz derribadas en Puebla y Michoacán". Por esa razón, el prelado reiteró su llamamiento a encontrar una solución pacífica al conflicto a través del diálogo.
Copyright La Jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.