Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierto un gen relacionado con la adicción a la cocaína

Científicos de Estados Unidos han descubierto la presencia de una misma secuencia genética en un número elevado de adictos a la cocaína. La investigación, publicada el pasado mes de octubre en la revista Drug and Alcohol Dependence, ha sido dirigida por los especialistas Kenneth Blum, profesor de Farmacología de la Universidad de Tejas, y Ernest Noble, de la Universidad de California, que en 1990 descubrieron la presencia de esta misma secuencia genética, denominaba Al alelle, entre las personas alcohólicas.

Blum y Noble estudiaron un grupo de 53 cocainómanos y descubrieron que el 51% de ellos poseía esta secuencia genética, frente a sólo el 16% de un grupo de personas no adictas a la cocaína.

El A1 alelle es una variedad poco común del gen D2 de la dopamina, presente en todos los seres humanos, que regula la percepción de las sensaciones de placer. "Las personas que poseen la secuencia A1 alelle tienen un número muy escaso de receptores de dopamina en el cerebro y, por esta razón, no pueden experimentar con la misma intensidad que el resto de las personas las sensaciones de placer que proporcionan las actividades normales", explica Kenneth Blum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 1993