_
_
_
_

Arte y enfermedad

El sida es una enfermedad que se ha convertido en un asunto de encendido debate social. Posiblemente nunca antes en la historia de la humanidad una enfermedad física haya ocasionado una controversia ética de tal envergadura y haya despertado en toda la sociedad una toma de posiciones tan radical. En momentos en los que el debate ideológico político se ha debilitado hasta casi desaparecer, las discusiones sobre esta plaga que aparece con perfiles de castigo moral han saltado al primer plano de la información.

Artistas e intelectuales en todo el mundo han reaccionado también a esto y se han movilizado con iniciativas para recaudar fondos para la investigación y para ayudar a los enfermos. Hasta el frívolo mundo de Hollywood, con la actriz Elizabeth Taylor como abanderada, se ha hecho eco de la necesidad de limpiar la imagen de los enfermos de sida de toda carga de culpabilidad, de estigma social. "Soy la portavoz de todos los que viven con el sida", dijo hace pocos meses la actriz durante una gala realizada durante el último festival de Cannes que recaudó en una sola noche cerca de 140 millones de pesetas para la fundación antisida que preside. "Soy la abogada del niño que muere en el país desfavorecido. Soy la voz del toxicómano y soy la delegada de las prostitutas de los barrios calientes de las ciudades", dijo. Sentados a la mesa ante un menú de 2.500 dólares por cabeza (cerca de 35.000 pesetas) estaban Sylvester Stallone, Michael Douglas, Catherine Deneuve, Pedro Almodóvar y Phil Collins.

Más información
Hollywood se mira en el espejo del sida

Movilizaciones

En Estados Unidos y Gran Bretaña se han organizado una serie de programas que han comprometido a los músicos actuales en la divulgación de los peligros de la enfermedad -como los que inició Red Hot and Blue-, así como conciertos como el multitudinario organizado en abril de 1992 en el Wembley Arena de Londres como homenaje al cantante de Queen, Freddy Mercury, muerto de sida. El espectáculo se retransmitió a 72 países y reunió a 72.000 personas. Actuaron Elton John, Annie Lenox, U2, Paul Young, Guns N'Roses y Michael Jackson.Algunos otros, escritores, fotógrafos, artistas plásticos, actores, músicos y cineastas, han hecho de este doloroso drama el tema de su obra creativa.

Se han organizado exposiciones y subastas, se han mutiplicado los libros con testimonios personales o ficticios, las obras teatrales y las canciones que hablan del sida. Entre ellos hay algún best seller, como el del francés Hervé Guibert con Al amigo que no me salvó la vida y El tratamiento compasivo. En todos los casos se plantean el íntimo dolor del sabido fin cercano, junto a la difícil situación de su tragedia en una sociedad que los rechaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_