_
_
_
_

Imágenes con preservativo

Guillermo Altares

En 1985 el programa La Clave tuvo que ilustrar un coloquio sobre el sida con Muerte en Venecia, lo que provocó un sonado debate sobre la oportunidad de esta elección. La película de Visconti no tenía nada que ver con el sida. Casi una década después ya no sería necesario recurrir a un filme ajeno como éste al tema del sida para hablar de él.

Una de las primeras películas sobre las que influyó la presencia del sida fue 007 Alta tenión (John Glen, 1985). Por una vez, el agente con licencia para matar sólo tiene una novia. Ya no era políticamente correcto acostarse con todas las chicas que se cruzan en su camino. Ahora en muchas películas, cuando los protagonistas van a entrar en materia surge un problema: hay que tener un preservativo a mano. Es lo que les pasa a Michelle Pfeiffer y Al Pacino en Frankie and Johnny (1991, Garry Marshall). Algo que también ocurre en muchos vídeos pornográficos. En las últimas películas de Almódovar también aparecen condones.

Más información
Hollywood se mira en el espejo del sida

La entrega de los premios César de 1993 estuvo marcada por un título, Las noches salvajes, de Cyril Collard, que murió de sida tres días antes de la ceremonia Es la historia de la lucha con el anuncio de la muerte. Los amigos de Peter (dirigida por Kenneth Branagh) es un filme que responde a una pregunta que se hace mucha gente: ¿Cómo reaccionaría si fuese seropositivo? ¿Cómo reaccionarían mis amigos?

Uno de los primeros títulos que entró en el tema del sida fue Compañeros inseparables (1990, Norman René), que narra la vida de dos parejas de homosexuales neoyorquinos marcada por la enfermedad. En el filo de la duda (Robert Spotttiswood) que se estrenará el próximo año en España, es una crónica de la evolución de la enfermedad, desde que fue descubierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_