_
_
_
_
_

La fuerza de la palabra

El hospital de Paraplejicos de Toledo instala un sistema que permite mover aparatos con la voz

Abrir la puerta, encender la televisión, bajar la persiana o decir "buenas noches" y que las luces se apaguen, son algunas de las utilidades que permite el Controlador de Entorno por Voz.

Un nuevo sistema que se ha presentado en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) y que va a permitir disponer de mayor independencia y autonomía a personas con minusvalías físicas convirtiéndose, según el director del centro hospitalario, Jesús Mazaira, en "el mayordomo perfecto, útil para personas con grandes discapacidades como paraplejias y tetraplejias".

El Controlador de Entorno por Voz, opera mediante sistema de automatismos que se conectan desde un módulo central y de forma independiente a la red eléctrica y a los distintos aparatos del hogar. De esta forma, y con el reconocimiento de la voz previamente grabada sin necesidad de ningún pulsador se aceptan y ejecutan las órdenes. Se puede programar en cualquier idioma y ser utilizado hasta por cuatro personas, respondiendo a cada una de las órdenes con voz humana.

Comercializada ahora en España por la empresa Home Systems, se convierte en el primer sistema inteligente integral de control del hogar que ya se utiliza en Estados Unidos no sólo por personas con minusvalías.

Mayor independencia

Se puede usar para llamar por teléfono como un manos libres, pero sin necesidad de marcar ningún número. Tan sólo hay que memorizarlos con anterioridad mediante la voz o utilizando claves para las llamadas más comunes. Al mismo tiempo, permite que mediante una llamada telefónica desde cualquier lugar del mundo el sistema realice las órdenes dictadas a cualquier dispositivo que esté conectado al módulo central.Con estos nuevos sistemas, según el doctor Mazaira, se consigue que aquellas personas con discapacidades físicas no necesiten de forma continua la ayuda de terceros, consiguiendo así poder "llevar una vida normal y más individual, menos dependiente".

Mediante el controlador, se puede acceder a un total de 256 dispositivos distintos, dependiendo de las necesidades de cada uno, e incluso funciona como sistema de alarma mediante infrarrojos que activa sirenas y otras señales de alarma que sólo se desconectarán cuando reconozca las voces de sus dueños.

La empresa distribuidora en España ha instalado este sistema como demostración en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde aquellas personas que lo deseen pueden conocer cómo es su funcionamiento. Su precio dependerá del número de dispositivos que se instalen partiendo del módulo central, que tiene un coste aproximado de 300.000 pesetas, sin necesidad de obras o instalación de cables; solamente es preciso disponer de la red eléctrica estándar. En general, oscilará entre 300.000 y 600.000 pesetas.

Para los especialistas de este centro hospitalario, los avances tecnológicos permiten poco a poco que los pacientes se puedan incorporar a su nueva situación con mayor "normalidad", siendo conscientes de sus limitaciones que en muchos casos sólo les deja utilizar su voz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_