_
_
_
_

Reynaldo González gana el premio Juan Rulfo con una dura crítica al castrismo

El escritor cubano Reynaldo González obtuvo esta semana el segundo premio de cuento Juan Rulfo, de Radio France Internacional, el más prestigioso concurso de relato iberoamericano, con La mujer inpenetrable, una polémica historia que critica ácidamente la doble moral y la falsedad de ciertos valores santificados por la Revolución de Fidel Castro. González, quien dirige la Cinemateca de Cuba, llevó sunarración al teatro a finales de1992, pero debido a su argumento la obra sólo se presentó en la isla en cinco ocasiones. A partir de enero, La mujer impenetrable estará en el Teatro de la Villa, y todo el mes de febrero, en la sala Mirador de Madrid.

La mujer impenetrable cuenta la historia de un joven guajiro, enamorado del cine, que llega a La Habana y aspira a una plaza de jefe de bóveda en los archivos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. El joven, interpretado en la versión teatral por el actor Jorge Álvarez, choca con una fría funcionaria -en la obra, un maniquí-, quien va rompiendo uno a uno sus sueños hasta obligarle a dar respuestas hipócritas y estereotipadas, las únicas válidas para sobrevivir en un medio dominado por la doble moral, la ideología y la burocracia.

Estructura falsa

"Con La mujer impenetrable quise poner de relieve los problemas de una estructura falsa de poder e impugnar algunos valores de la realidad cubana que la Revolución ha santificado, a mi juicio, erróneamente", dijo Reynaldo González, tras obtener el Premio Juan Rulfo.Según González algunos de los aspectos más negativos de dicha realidad son "el supercontrol estatal, la intromisión en la vida privada, el paternalismo y la copia de modelos extranjeros, principalmente el soviético, totalmente ajenos a la forma de ser y de pensar de los cubanos".

El director de la cinemateca de Cuba aseguró que en estos momentos de crisis que atraviesa su país la aportación principal de los intelectuales y creadores debe ser criticar y "señalar los errores para que no vuelvan a suceder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_