"Nunca había llorado tanto haciendo una película"
Steven Spielberg, el Peter Pan del cine norteamericano, se enfrenta de pronto a su madurez con una dura obra sobre el holocausto judío. Schindler's list, estrenada anoche en Estados Unidos, es el fin de un proyecto acariciado durante una década y un íntimo compromiso con la historia.
La última vez que Steven Spielberg gritó "corten" se abrazó exhausto sobre la cámara. Su mujer, la actriz Kate Capshaw, rodeó con sus brazos los hombros cansados del cineasta. Un fotógrafo fijó con su cámara la escena: Spielberg acababa de parir una obsesión de 10 años, rodar Schindler's list. La película, se estrenó anoche en Estados Unidos. Una frase del Talmud, el libro que recoge la tradición oral judía, resume, según el cineasta, el filme: "el que salve una vida, salvará el mundo". Durante el rodaje de la película Spielberg dijo: "Nunca antes había Dorado tanto rodando una película. No es sólo conocer lo que fue el holocausto. Es estar aquí, en el mismo lugar donde ocurrió. Cuando estás en Auschwitz, haciendo una película, los espíritus de los muertos son demasiado perceptibles".Pregunta: ¿Cuándo sintió usted que había llegado el momento adecuado para rodar Schindler's list?
Respuesta: Uno nunca sabe qué es lo que le hace estar preparado para contar algo determinado. Desde niño he estado familiarizado con esta historia. El holocausto era un tema obsesivo en mi casa. Contaban mil historias terribles y yo abría las orejas todo lo posible. Los niños son muy morbosos y a mi me interesaban mucho más los detalles escabrosos que las razones. En fin, es la fascinación por los efectos especiales.
En la adolescencia recuerdo pensar que nuestro tiempo era un muro impenetrable, oscuro. Y que mientras nos encaminábamos a a la luna, nuestro mundo espiritual seguía al mismo nivel que durante la inquisición española. Por eso la lectura de Schindlér's list revolucionó mi pensamiento porque era n libro sobre la coexistencia del bien y el mal, como hermanos.
P: Usted ha señalado sin pudor cómo ha tenido que madurar y sufrir para poder hacer esta película. Se ha dicho que ha estado tan absorbido por este filme que incluso perdió interés en el montaje final de su anterior filme, Parque jurásico, que terminó de noche, en sus horas libres. ¿Considera Schindler's list su película más personal?
R: Esta ha sido la película más importante para mi alma. Nunca he estado tan inspirado como ahora, nunca había controlado tanto mis emociones para no perjudicar a la película. Nunca había aprendido tanto de mi mismo. Esta película tiene que ver conmigo como hombre y como judío. Hasta ahora he realizado las películas que me interesaban como espectador, no me he dejado llevar por mis fantasías infantiles.
Mi imaginación ha sido hasta ahora una compañera en la que he tenido fe ciega, pero en esta película sólo ha sido un extra, a veces incluso una carga. Por primera vez me he sentido más un cronista que un cineasta.
P. ¿Pero ha realizado esta película con la intención de hacer otra producción millonaria o no?.
R. Este filme se aleja de mis otras producciones. No me ha quedado más remedio para poder ser todo lo auténtico que quería. Siento pasión por esta historia, está más cerca de mi que ninguna otra. Por eso he sido más un documentalista que un apasionado cineasta. Quiero dar información. No es una pe lícula intelectual, pero tampoco es de acción. Esta película no es para distraer y divertir sino para comunicar algo importante. Es un homenaje a mi madre, a mis abuelos y a mi padre. Tenía que ha cer esta película estando ellos vivos. Es un testimonio para aquellos que no creen que el holocausto fue real. Por primera vez en mi vida estoy haciendo un servicio al judaísmo.Fui un ser marginal y nunca estuve orgulloso de ser judío. Me daba vergüenza. Por eso estoy más cualificado a hacer esta película antes que cualquier otra de las que he realizado. Esta historia es mi propio Color púrpura.
P: ¿Por qué ha utilizado solo actores israelitas para interpretar a judíos?
R: Porque un judío es un judío. Y una persona que no sea judía no puede interpretar a un judío, aunque su vida dependa de ello.
P: ¿Cuándo tomó consciencia de su ser judío?
R: Cuando nacieron mis hijos decidí cómo quería que crecieran. Quería que lo hicieran como judíos. Mi mujer se convirtió hace dos años al judaísmo y ella me introdujo aún más en las tradiciones porque ella quería ser una verdadera judía ortodoxa y no una versión.
P: ¿Y recuerda la primera vez que visitó el muro de Jerusalen?
R: Si. Fui con mi padrastro. Recuerdo los soldados y como me perturbaba su presencia. Me recordó que los judíos siempre han vivido en estado de guerra. Por una lado me sentí orgulloso de ser judío pero a la vez me sentí triste.
P: ¿Esta película lo ha hecho más activo políticamente?
R: Yo siempre he sido políticamente consciente y activo. Pero nunca he compartido mis puntos de vista políticos ni personales con la prensa, porque cuando estoy en gira de promoción de E T, El color púrpura o Indiana Jones, mi trabajo consiste en hablar de esas película.
P: ¿Representa Schindler's list una nueva fase para usted como director?
R. No, de ninguna manera. Schindler's list representa un momento muy especial de mi vida. Me siento un privilegiado por haber podido hacerla. Pero eso no quiere decir que me vaya a convertir en un Oliver Stone y me dedique a hacer películas política y socialmente responsables. No me veo como un evangelista cinematográfico. Soy un cienasta. Me gusta hacer películas. Schindler's list es la primera vez que he sentido la necesidad de comunicar un mensaje.
P: La posibilidad de que esta película sea un estrepitoso fracaso económico no parece perturbarle.
R: Le voy a contar una anécdota, sin dar nombres. Un alto ejecutivo del estudio me dijo que por qué no daba una donación millonaria al Museo del Holocausto y así me ahorraba hacer la película y de paso salvaba a los distribuidores del fracaso. Le dije que yo tengo la suerte de poder hacer una película sobre lo que quiera, incluso sobre mi agenda telefónica. 'Si quieres considerar eso Schindler's list como mi agenda telefónica, hazlo. Yo estoy orgulloso de ella.
P: ¿Y si fuera un gran éxito?
R: Estaría muy sorprendido. Si ocurriera pensaría que los rezos que ofrecí con el rabino en Auschwitz me han ayudado
Siento pasión por esta historia; está más cerca de mí que ninguna otra. He sido más un documentalista que un apasionado cineasta "
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.