Números en los brazos
"Mi primer recuerdo como judío se remonta a cuando cumplí los tres años. Mi madre daba clases de inglés a supervivientes del holocausto y uno de ellos me enseñó a contar. Hacía siempre el mismo truco. Me mostraba los números grabados en su piel y me señalaba el 3 y el 2, y luego el 5 y el 7, y entonces, moviendo el antebrazo, convertía el 6 en un 9". Así recordaba a EL PAÍS Steven Spielberg durante el rodaje de Schindler list su primer contacto con el holocausto."Entonces vivíamos en un barrio de gentiles, y yo sabía lo que era ser judío y diferente, pero tardé en sentirme orgulloso de ello. Mi familia perdió 17 parientes durante el holocausto. Mis padres solían hablar de ellos. Pero nunca utilizaban la palabra holocausto, sino asesinato, que es mucho más estimulante", añadió el cineasta. "Fue en la adolescencia cuando comencé a comprender que todo aquello había ocurrido de verdad. Y cuando llegué a Hollywood, donde todo el mundo es judío, tomé conciencia de mi religión y me reencontré con ella. Me di cuenta de que mí deber no era rodar otro Indiana Jones, sino comprometerme con un filme que fuera más un servicio público que un éxito comercial. Una película que pudiera pasarse en las escuelas. Por eso, Schindler's list es un compromiso conmigo mismo y con la historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.