Los estudiantes logran que bajen las tasas universitarias en Cataluña
Las movilizaciones estudiantiles contra el aumento de las tasas universitarias han empezado a dar sus primeros frutos. Ayer, la comisión de becas y precios del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) dio luz verde a la propuesta de decreto que regula las matrículas para el curso próximo. Dicho texto prevé una rebaja en la práctica de las tasas, ya que el alumno pagará como máximo por el número medio de créditos (un crédito son 10 horas lectivas) autorizado para cada título y no por el total real de los mismos, como hasta ahora. El incremento de las matrículas será el equivalente al Indice de Precios al Consumo (IPC) de 1993.El acuerdo del CIC -que precisa ser ratificado mediante un decreto de la Generalitat y otro del Consejo de Universidades- fue unánime de todos los miembros del órgano consultivo, si bien contó con un voto particular de las universidades. Los dirigentes universitarios, según explicó ayer el director general de Universidades, Ramon Pla, afirmaron que no pueden estar de acuerdo con el hecho de que sus centros no reciban compensaciones económicas por "la pérdida de ingresos" que supondrán las nuevas medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































