_
_
_
_

Los estudiantes se manifestarán el día 15 contra la "violencia policial"

El Defensor del Pueblo pide información sobre la detención de los 13 alumnos

La Oficina del Defensor del Pueblo ha elaborado un acta y la correspondiente queja de oficio para que se le informe de las "condiciones de la detención" de 13 estudiantes el pasado día 1 en Madrid. Dos asesores de esta institución se personaron en la comisaría de Tetuán donde comprobaron que los 13 estudiantes "no habían tomado alimento sólido durante cerca de 24 horas". Los asesores consideraron "anómala" la situación de detención de los jóvenes. La Coordinadora Estatal de Estudiantes prepara una manifestación contra la "violencia policial" para el día 15.

Más información
Galletas y batidos

La llamada telefónica de la madre de uno de los estudiantes detenidos tras la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Estudiantes y el Sindicato de Estudiantes, el pasado día 1, alertaba a la oficina del Defensor del Pueblo sobre posibles irregularidades en las condiciones de detención de los 13 jóvenes. Según fuentes de esta institución, la llamada obedecía "a no saber qué iba a pasar con su hijo", ya que en la comisaría le habían dicho que los detenidos iban a ser trasladados a lo largo del día [2 de diciembre] a las dependencias policiales de la Puerta del Sol, mientras que otras fuentes le indicaban que permanecerían en la comisaría de Tetuán.Ante la confusión de la situación, dos asesores de la Oficina del Defensor del Pueblo se personaron en las dependencias de la comisaría de Tetuán. "Los asesores se entrevistaron con los detenidos", asegura un portavoz de la citada oficina, "y pudieron comprobar que los 13 estudiantes habían sido repartidos en celdas de dos o tres personas".

"Trato correcto"

Pese a las declaraciones efectuadas el pasado viernes por estos estudiantes, -toda vez que el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid decretó su puesta en libertad condicional-, en las que aseguraban haber recibido "malos tratos", antes y durante su permanecia en las dependencias de la comisaría, los asesores de la Oficina del Defensor del Pueblo advierten que los 13 jóvenes les informaron de que el trato recibido en las dependencias policiales había sido correcto, "salvo el hecho de quejarse de que, desde las 15.00 horas del día anterior (1 de diciembre), en que fueron detenidos, no habían tomado alimento sólido, "ya que sólo se les había proporcionado por la noche y por la mañana un Rialcao".

La queja de oficio presentada por la Oficina del Defensor del Pueblo hace referencia a las condiciones de la detención, y no a los hechos, ya que este punto es un asunto que compete al juez, según advierte dicha fuente.

Durante el tiempo que permanecieron los dos asesores en la comisaría, se entrevistaron con todos los detenidos a excepción de uno que se encontraba prestando declaración en presencia de un abogado de oficio, circunstancia que efectivamente pudieron comprobar. El informe elaborado por esta oficina sí recoge una circunstancia que los asesores consideraron "anómala", y es la que hace referencia a un habeas corpus intepuesto por uno de los detenidos.

"Los asesores se entrevistaron con el comisario, quien señaló que uno de los detenidos había interpuesto un habeas corpus, y que, al ser aceptado por el juez, iba a impedir que el resto de los estudiantes fuese llevado inmediatamente a los juzgados de Plaza de Castilla", continúa el portavoz de la Oficina. "Ante esto, se le indicó al comisario que tal situación era anómala y que, en consecuencia, iban a poner en conocimiento del juez cuál era la situación creada por estos hechos".

Poco después, los 13 detenidos eran conducidos a los juzgados, tras haber permanecido más de 30 horas en la comisaría de Tetuán.

La respuesta de los estudiantes no se ha hecho esperar. A las denuncias por "malos tratos" presentadas por los jóvenes detenidos, se une la protesta de la Coordinadora Estatal de Estudiantes que, además, se reunía ayer en Zaragoza para adoptar las medidas a seguir de cara a futuras movilizaciones.

"Hemos decidido movilizar a los estudiantes el próximo día 15 ante la Delegación del Gobierno en Madrid, para protestar contra la violencia policial", aseguraba ayer a este periódico Chema Espada, portavoz de la citada asociación estudiantil en la capital de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_