Washington pone ahora la proa al 'cartel de Cali'
El Gobierno norteamericano, que ve en la desaparición de Pablo Escobar un gran beneficio para Estados Unidos, recomienda ahora que el trabajo de los servicios de seguridad colombianos y sus colaboradores en este país se concentren en la desarticulación del cartel de Cali, cuyos integrantes han ocupado parte del mercado de drogas dejado por sus competidores de Medellín.El actual jefe de la Agencia para la Lucha contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Stephen Green, advirtió ayer que el cartel del Cali controla ahora aproximadamente el 80% de la cocaína que sale de Colombia. "La desaparición de Escobar debe permitir que el Gobierno colombiano centre ahora sus esfuerzos en el cartel de Cali, que se ha convertido en la organización de narcotráfico más grande del mundo", dijo Green en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional para el Control de las Drogas, Lee Brown, conocido en el lenguaje político de Washington como el zar de las drogas, anunció ayer que Estados Unidos "seguirá colaborando activamente con el Gobierno colombiano para combatir agresivamente el tráfico de estupefacientes".En el año 1993, Estados Unidos concedió a Colombia una ayuda de 73 millones de dólares, además de amplio apoyo técnico, para el combate contra contra las mafias del narcotráfico. Tras el éxito obtenido el jueves es previsible que el Gobierno norteamericano mantendrá, o incluso aumentará, esa cantidad para continuar la lucha contra el cartel de Cali.
Apoyo de Clinton
El propio presidente Bill Clinton ofreció, pocas horas de después de conocerse el resultado de la operación de Medellín, "cooperación con Colombia para afrontar los serios desafíos que todavían existen".
El presidente colombiano, César Gaviria, declaró ayer en una cadena de la televisión norteamericana que el Estado colombiano ha demostrado con la muerte de Escobar que está preparado para hacer frente a cualquier reto que pueda plantearle ahora el cartel de Cali. "El Estado colombiano es mucho más poderoso que ninguna organización criminal de este país. Podemos derrotar a cualquier organización criminal. Ésa, es nuestra política y la mantendremos", dijo Gaviria a la NBC.
La participación de agentes de la DEA en la labor de represión del narcotráfico en Colombia siempre ha sido un asunto delicado desde el punto de vista político en ese país, por lo que esa colaboración se ha hecho de la manera más discreta y se ha orientado a los aspectos de ayuda tecnológica más que de recursos humanos. De todos modos, la mayor contribución que Estados Unidos ha hecho siempre a la lucha contra los capos de las drogas en Colombia ha sido la amenaza de la extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.