Un proyecto común de EE UU y Europa
El telescopio espacial Hubble es un proyecto conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa, NASA y ESA. El acuerdo original data de 1977, y en él se preveía que los europeos proporcionasen los paneles solares, la cámara para objetos lejanos y unos 15 científicos para formar parte del instituto creado para gestionar el funcionamiento y los resultados del telescopio espacial. Esto significaba un 15% del coste total del programa. A cambio, Europa tenía derecho a un 15% del tiempo de observación de todos los instrumentos, según un criterio de selección competitiva. Actualmente este porcentaje ha subido a un 20%, lo que muestra el interés de los astrónomos europeos por el proyecto.El proyecto sufrió varios retrasos, debidos fundamentalmente al retraso en los vuelos del transbordador, que debía poner en órbita el instrumento, debido a la catástrofe del Challenger en 1986, en la que murieron siete astronautas. El Hubble finalmente llegó a su lugar en abril de 1990 y sólo entonces se descubrió el grave defecto de su espejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.