_
_
_
_

La muerte de una israelí dispara la furia en Palestina

El Gobierno de Rabin estudia medidas de emergencia para evitar la venganza de los colonos judíos

Una joven maestra israelí resultó muerta y tres colonos judíos sufrieron heridas ayer en un ataque palestino en Cisjordania que hizo crecer hasta proporciones alarmantes el espectro de violentas represalias en los territorios ocupados por Israel. El ataque fue reivindicado por guerrilleros del movimiento islámico Hamás y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) dos de las diez fuerzas que se oponen al proyecto de paz que Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se han comprometido a poner en marcha dentro de 11 días.

Más información
Ocupación militar "invisible"

Shalva Ozanna, de 24 años, pereció acribillada dentro de un Fiat blanco cuando el coche se detuvo a causa de un pinchazo cerca del asentamiento judío de Beit El, donde trabajaba en una guarderia. Un número no establecido de palestinos abrió fuego contra el coche e hirió gravemente al conductor y a otros dos pasajeros que cambiaban un neumático. Había 12 impactos de bala en la carrocería.Los atacantes se dieron a la fuga. El Ejército israelí realizaba anoche una vasta, pero infructuosa, operación de rastreo en Ramala y sus cercanías. En una llamada a una agencia de noticias una voz masculina dijo que el ataque fue obra del Hamás. En un comunicado distribuido en Damasco, el FDLP también reivindicó el ataque.

El ataque en CisJordania destruyó las esperanzas israelíes de una tregua tras el estallido de la violencia en la franja de Gaza el martes, cuando un palestino fue abatido a tiros y más de 60 resultaron heridos en los más graves enfrentamientos con tropas isaelíes desde que Israel y la OLP firmaron la paz en Washington el 13 de septiembre.

El Ejército israelí prohibió la entrada de periodistas a la franja ocupada. Pero en Gaza, el dirigente palestino Salim Zrei declaró a EL PAÍS: "No habrá tregua hasta que liberen a nuestros compañeros". Zrei se refería a la captura de numerosos miembros del brazo armado de la facción Al Fatah. de Yasir Arafat. Los Halcones de Al Fatah han tomado las calles de Gaza en una violenta rebelión provocada por la muerte de uno de sus miembros que había decidido acogerse a la anmistía prometida por Israel y que fue abatido a tiros por tropas poco después de entregar su fusil a las autoridades. La posterior detención de Taysir Bardini, el jóven líder de los halcones, tuvo el efecto de una antorcha en cualquier gasolinera. "La lucha continúa", dijo Zrei, de 46 años, que el mes pasado fue liberado después de pasar 23 años en prisiones israelíes.

Según Zrei, los palestinos de Gaza constataron ayer que "muchos" soldados israelíes, descor tentos con el plan de paz, desobedecen la órden de evitar friciones en un intento deliberado de torpedear el proyecto.

En Gaza se registraron ayer escenas de ira totalmente fuera de control. En el laberinto del campo de refugiados de Jan Yuni decenas de chavales armados con piedras y palos, esperaban que pasara alguna patrulla israelí. Un rapaz albino, que actuaba como vigía, se pasó el día escudriñando la carretera. "Si vienen los isralíes, aviso a mis amigos y ya veras tú la que se arma", dijo con una sonrisa de adulto amargado.

La principal arteria de Gaza permaneció oscurecida durante toda jornada por los humos de basuras y neumáticos en llamas. No hubo incidentes sangrientos.

Actitud agresiva

Acosado por la resurrección de la rebelión palestina contra la ocupación militar, el Gobierno israelí estudiaba anoche opciones para contener la inevitable ola de furia judía. A pesar de las reiteradas declaraciones de que el Gobierno va a aplicar toda su fuerza para contener a los colonos, ayer surgieron manifestaciones agresivas.

Los líderes de los colonos han anunciado la creación de Hashomer, una milicia de judíos armados bajo las órdenes del general retirado Yossi Koller. Un Ariel, que encabeza el Consejo de Comunidades Judías en los territorios ocupados, dijo el martes que el Hashomer (el nombre procede de las fuerzas que custodiaban los barrios judíos antes de creación de Israel en 1948) va hacerse cargo de "la seguridad los caminos".

A pesar de las advertencias del Gobierno, sobran ejemplos del desafío latente. Después

de conocerse la noticia de la muerte de la maestra, cerca de Nablus, judíos armados detuvieron un coche con matrícula de CisJordania, ordenaron al chófer que bajara y luego empujaron el vehículo a un precipicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_