_
_
_
_

Ocupación militar "invisible"

Tel Aviv El primer ministro israelí, Isaac Rabin, ordenó ayer al jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, general Ehud Barak, que las tropas se hagan menos visibles, sacándolas de las ciudades palestinas en la franja de Gaza, y que se contente con velar por la seguridad de las grandes carreteras y de los asentamientos judíos en la zona.Según un alto funcionario israelí, el primer ministro está muy irritado por la escalada de los "enfrentamientos inútiles" entre soldados y palestinos en Gaza. "Ciertos oficiales se conducen como si no hubiera acuerdo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Como si no estuviera previsto comenzar la evacuación de Gaza en cuestión de semanas, a más tardar", señaló el funcionario.

Más información
La muerte de una israelí dispara la furia en Palestina

El Ejército pretendía cerrar Gaza a los medios de comunicación, con el argumento de que la presencia de periodistas impulsa a los jóvenes palestinos a mostrar su valor ante las cámaras de televisión, a tirar piedras y a lanzar cócteles molotov. Pero el interés del Ejército parece ser, principalmente, alejar a los medios de los enfrentamientos y evitar la posible filmación de imágenes embarazosas. Hasta ahora, no lo ha conseguido.

El Ejército israelí está estos días descontento y se ve enfrentado a una clara contradicción. Por una parte, quiere capturar el mayor número posible de palestinos "sospechosos de estar armados" en lo que le queda de gobernar en solitario en Gaza, es decir, hasta que el día 13 de diciembre comience su retirada militar de Gaza y Jericó.

Por otra, los palestinos comienzan ya a asentar su poder y es precisamente con esta nueva autoridad, que representan los líderes de Al Fatah en Gaza, con la que el Tsahal se ve obligado a tratar.

Los enfrentamientos entre el Ejército y jóvenes activistas palestinos causan víctimas, incluidos niños palestinos, lo que, a su vez, multiplica la cólera y los actos de protesta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, los radicales islámicos de Hamás echan leña al fuego y atacan a los israelíes que circulan por los territorios ocupados, lo que suscita la reacción airada de colonos judíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_