_
_
_
_

España exigirá a Chile que el 'caso Soria' pase de la jurisdicción militar a la civil

El Gobierno español pedirá al chileno por vía diplomática que el caso de Carmelo Soria, el ciudadano español asesinado hace 17 años en Santiago por la DINA, la policía secreta del régimen militar, vuelva a manos de la jurisdicción civil. Lo anunció el director general de Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yago Pico de Coaña, al recibir ayer a la viuda y la hija del fallecido.Este encuentro se producía 48 horas después de la decisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo chileno de decretar la competencia de los tribunales militares en el caso.

Madrid pedirá al Gobierno chileno que solicite el nombramiento de un juez especial del Tribunal Supremo para hacerse cargo directamente del caso, lo que dejaría automáticamente fuera de juego a la justicia militar.

Funcionario de la CEPAL, la Comisión de las Naciones Unidas para América Latina, Carmelo Soria no murió en 1976, como aseguró primero la versión oficial, en un accidente de coche. Fue raptado cuando se dirigía a su domicilio de la capital chilena por cuatro militares de la DINA y torturado durante horas por sus secuestradores, que acabaron matándole. Con todo lujo de detalles, el norteamericano Michael Townley, ex agente de la DINA, lo contó en agosto pasado en la televisión chilena. Sabía de qué hablaba: el asesinato tuvo lugar en su casa.

Desde entonces, la familia de Carmelo Soria pide justicia. Al ser funcionario internacional, su caso no se incluyó en la ley de amnistía, lo que permitió, tras varias parodias de juicio, que un juez instructor especial se hiciera cargo del caso en 1991.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_