Retrato del maestro

Emilio Lledó ha sido maestro de mucha gente, en Tenerife, en Barcelona, en Madrid, en Alemania. Y en todas partes se ha comportado siempre como un alumno. Fresco, autocrítico, humilde, sabio aprendiz. Él es el autor de una frase que sirve para vivir con los otros: dentro de cada sí hay un pequeño no y dentro de todo no hay un pequeño sí. Es la esencia de la tolerancia, el edificio brumoso de la duda. Él la ha llevado siempre a la práctica y nos ha ayudado a practicarla a todos. La aprendió en los griegos y en la vida cotidiana, que no siempre le fue tan generosa como anoche.Sufrió la soledad y la arrostró como una forma superior de la ternura, un subrayado del recuerdo. Es, acaso, una de las mentes más generosas de este país rabioso. De la puerta de alguna universidad madrileña le echaron con la moneda burocrática de la mezquindad y muchos de los mejores años de su vida difundió su saber fuera de aquí. Es uno de esos múltiples españoles profundos que han sido desaprovechados en una tierra tantas veces miserable.
Su obsesión es la palabra, la razón, la ética y el silencio. Sobre ello ha escrito libros y hasta poemas secretos. La Academia se va a beneficiar de su mesura radical y de su principal magisterio cimentado en la experiencia del trabajo. Nunca doblegó su perfil debajo de la lluvia del halago. Éste de hoy lo tomará igual de escéptico ante la pompa. Pero la decisión de la Academia le viene bien a España. Es un acuerdo que pone en la principal institución lingüística del país a un defensor de la biblioteca pública y privada, a un hombre que en tiempos de ligereza sigue pensando que la reflexión ayuda a convivir mejor, a decir mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































