El corto triunfo del 'sí' en el referéndum de Perú supone un revés para Fujimori
El escaso margen de apenas un 6%, un 53% de votos favorables contra un 47% en contra, según las últimas proyecciones no oficiales, con que se aprobó el domingo la nueva Constitución sorprendió en Perú y se considera un voto de castigo contra el estilo prepotente de gobierno del presidente Alberto Fujimori, de 54 años. El resultado del referéndum constitucional, a pesar de significar la aprobación del nuevo texto de la Constitución, resulta negativo para Fujimori, que había convertido la votación en un plebiscito sobre su gestión y llegó a pronosticar hace dos semanas que ganaría, con un 70% de votos.
A medida que avanzaba la noche del domingo el porcentaje de votos a favor de la nueva Constitución se redujo. Las primeras proyecciones, basadas en encuestas en boca de urna daban un 55% a los síes. Los cálculos, según muestras de mesas escrutadas, de tres institutos demoscópicos coinciden en que la aprobación a la nueva Constitución alcanzó como mucho un 53%.No existen cifras de participación electoral y sólo el diario conservador El Comercio forma en primera página, citar la fuente, que "hubo importante porcentaje de ausentismo, del orden del 27,4% a nivel nacional".
Si este porcentaje se confirma y a ello se añaden algo más de un 9% de votos blancos y nulos, según estima la empresa de sondeos Apoyo, no resulta tan descabellada la afirmación publicada ayer en un comunicado del Comité Cívico por el No: "De cada 10 ciudadanos peruanos sólo tres han aprobado el proyecto Constitucional. Esto significa que siete de ellos no están de acuerdo o no han concurrido a votar".
El Comité Cívico por el No constata: "Los resultados indican efectivamente una polarización. En aras de la estabilidad política, la paz y el desarrollo del país es imprescindible que hagamos esfuerzos reales para encontrar una salida democrática a esta situación por la que hoy atraviesa el país".
Fujimori y sus partidarios consideran que Perú ha aprobado una Constitución moderna que permitirá sacar al país de la crisis e interpretan como un éxito que después de tres años y medio de dura política económica de ajuste el pueblo haya dado una mayoría a una Constitución de 206 artículos con ideología neoliberal.
Los del no exigen ya una Constitución democrática que incluya la no reelección presidencial, gratuidad de la enseñanza, efectiva descentralización y autonomía regional y municipal y abolición de la pena de muerte. En definitiva, los del no piden una vuelta a la tortilla, algo que resulta inviable, porque la Constitución ha quedado aprobada y se ha legitimado el régimen fujimorista tras la transgresión y el atropello cometido con el fujigolpe del 5 de abril del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.