Un país dividido en dos
Tras la votación del domingo, Perú es un país dividido por la polarización planteada por el presidente Alberto Fujimori en torno a su persona, a la que se añade la diferencia entre los resultados electorales de Lima y del resto del país.La Constitución, cortada a la medida de Fujimori, ha conseguido un apoyo de aproximadamente un 60% en Lima, pero ha sido rechazada en 14 de los 25 departamentos de Perú. En los mapas coloreados que presentaban ayer los diarios limeños se advierte que el rechazo a la Constitución, atenaza desde el norte y el sur a Lima y la zona de irradiación de la metrópoli.
Las provincias se han rebelado contra un proyecto de Constitución que consagra el centralismo limeño. La nueva Carta Magna peruana crea un Parlamento unicameral de 120 congresistas, que se elegirán a través de una lista nacional y no distrital como hasta ahora.
Además, la nueva Constitución establece la reelección inmediata de presidente, amplía los supuestos de pena de muerte al delito de terrorismo, restringe la gratuidad de la enseñanza superior en los centros estatales, elimina el papel planificador del Estado en la economía y ya no consagra el principio de la estabilidad laboral, sino que se limita a otorgar protección al trabajador contra el despido arbitario.
Según los cálculos de Fujimori y su Gobierno, con esta Constitución de corte neoliberal se atraerá la inversión extranjera gracias al nuevo marco jurídico que crea la nueva ley. Esto mejorará la condición de los trabajadores y pobres peruanos, porque entrará en funcionamiento la ecuación "más seguridad jurídica, más inversión extranjera, más trabajo y en consecuencia menos pobreza".
El resultado del domingo indica que al presidente Fujimori se le ha reducido el margen de maniobra y le queda poco más de un año para demostrar que su régimen es capaz de mejorar la situación económica de Perú. Si no lo consigue en ese plazo, la reforma constitucional habrá sido en vano, por lo menos en el aspecto relativo a sus ambiciones de ser reelegido presidente en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































