_
_
_
_
_
SANIDAD: FRAUDE EN EL GASTO FARMACÉUTICO

Beneficiarios de pensionistas pagarán por las medicinas

Viudas, esposas o hijos de pensionistas que están trabajando y actualmente adquieren gratuitamente los medicamentos podrían empezar a pagar el 40% de su precio, como ocurre con el resto de la población, si así lo decide la unidad especial contra el fraude en la Administración, integrada por cuatro ministerios -Economía, Trabajo, Sanidad y Administraciones Públicas- según manifestó ayer a este periódico la directora general de Farmacia, Regina Revilla.Revilla participó el pasado miércoles en unas jornadas con empresarios farmacéuticos en Barcelona, en las que dijo que actualmente recibe medicamentos gratis el 22% de la población protegida por la Seguridad Social, pero sólo un 13% son jubilados. En el 9% restante figuran los familiares protegidos por cada pensionista, y sobre éstos actuará la inspección del Estado. Revilla, matizó ayer que será necesario ver en qué casos se está haciendo un uso fraudulento de un derecho que es exclusivo de los jubilados.

En 1992 el gasto en farmacia ascendió en España a 627.043 millones de pesetas, frente a los 549.000 del año anterior. Mientras los pensionistas consumen una media de 40 recetas cada año, los trabajadores activos solamente 7,06. El coste de cada receta es un 53% más globalmente para los primeros.

Todas las previsiones sociales apuntan que la población española llegará a contar en los próximos 10 años con 800.000 personas más mayores de 65 años. La factura de farmacia se incrementa anualmente en torno al 18%.

"De seguir así las cosas, en 1997 superaremos la cifra de 1,2 billones de pesetas", dijo Regina Revilla en su intervención en Barcelona. "Alcanzar esa cifra significaría que el Estado no tendría capacidad para hacerla frente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_