El fiscal pide un mes de arresto para Oteiza por tenencia ilícita de armas
El ministerio fiscal solicitó ayer un mes de arresto para el escultor vasco Jorge Oteiza, a quien acusó de un delito de tenencia ilícita de armas. La vista oral del juicio contra el artista se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona en ausencia del acusado, que fue defendido por el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Ángel Ruiz de Erenchun.Los hechos por los que Jorge Oteiza fue procesado se remontan al día 30 de noviembre de 1991, cuando, acompañando a su esposa en la clínica San Miguel de Pamplona, esgrimió una pistola Star del calibre 6,25 en buen uso y con una bala en la recámara y amenazó con disparar si Itziar Carreño no era atendida inmediatamente. Oteiza, visiblemente nervioso ante la espera, afirmó que su esposa no había sido atendida correctamente. El escultor depuso su actitud ante la presencia de la policía.
En la vista oral del juicio celebrada ayer, el abogado Ruiz de Erenchun pidió la libre absolución del artista, bajo la afirmación de que al disponer de los permisos legales de su escopeta de caza, Oteiza consideraba que las restantes armas estaban también debidamente acreditadas. Por este hecho, que calificó como "error invencible", pidió su abosolución.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.