_
_
_
_

Pujol participará en una campaña pública de defensa de los Presupuestos Generales

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y otros líderes de Convergéncia (CDC), como el consejero Economía, Maciá Alavedra, y el secretario general, Miquel Roca, participarán en una campaña ara explicar las mejoras conseguidas en las negociaciones con el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado, según decidió en la noche del lunes el comité ejecutivo de CDC. El partido no presentará enmiendas que no hayan sido pactadas con el PSOE y tratará de que algunas de su socio, Unió Democrática, sean incluidas, pero no muestra especial inclinación a apoyar aquellas que los democristianos catalanes presenten en solitario.

Pujol explicó a los miembros del comité ejecutivo de CDC que las mejoras "arrancadas" a los socialistas eran suficientes para que Convergéncia i Unió (CIU) votara a favor de los presupuestos, pero incorporó a su reflexión otros dos motivos: España no puede permitirse estar un ejercicio con un presupuesto prorrogado, "ya que el caos sería extraordinario", y, en segundo lugar, el no de CiU supondría un elemento psicológico de inestabilidad importante que podría llevar a la disolución adelantada de las cámaras. Pero tanto Jordi Pujol como Miquel Roca resaltaron que, por sí solos, los presupuestos ofrecían suficientes garantías y que por ello era necesario explicar a la opinión pública, "con el programa electoral de CiU en la mano", que las cosas nuevas respecto a presupuestos anteriores "surgen únicamente" de iniciativas suyas. La campaña comenzará el próximo día 29.Pujol, que ha estado en comunicación permanente con el presidente del Gobierno, Felipe González, en las últimas fechas -el lunes conversó telefónicamente por última vez-, ha ido introduciendo sobre la marcha mejoras a los acuerdos alcanzados en el seno de la comisión mixta entre el PSOE y los nacionalistas catalanes. La última, según explicó, es una ayuda al comercio exterior por un importe de 3.000 millones de pesetas. El líder de CiU confía aún en poder introducir nuevas mejoras durante la conversación que mantendrán, casi con toda seguridad, el próximo fin de semana en Bonn, la capital de Alemania, donde ambos coincidirán para asistir a un foro que organiza la Fundación Bertelsmann. Aunque la entrevista no está confirmada, todo apunta a que la cita se celebrará, ya que es interés de ambas partes que así suceda.

El comité ejecutivo de Convergéncia decidió igualmente no presentar otras enmiendas que las que hayan pactado con el PSOE, a diferencia de Unió Democrática, que anteayer anunció que presentaría enmiendas en solitario. Convergéncia no ha decidido si apoyará las enmiendas de Unió, una posibilidad que no despertó demasiados entusiasmos entre los asistentes, aunque sí procurará que se incorporen a las ya pactadas con el PSOE.

El presidente catalán tuvo interés en recordar a los dirigentes de su partido que "se equivocan" los que confían en acuerdos más amplios, ya que hasta la fecha no se han explorado nuevas vías para ampliar el consenso, especialmente en relación a las cuestiones de política autonómica.

El presidente de CDC parte de la idea de que lo que no se logre ahora no se obtendrá nunca, ya que considera que la falta de mayoría absoluta hace que el PSOE esté mucho más receptivo a las propuestas nacionalistas. El presidente de la Generalitat está convencido de que si la situación actual se deteriora hasta el extremo de hacer inevitable la convocatoria de nuevas elecciones, el resultado de las mismas dará de nuevo una mayoría absoluta a uno de los dos grandes partidos -PSOE o PP-, dado que el electorado primará la estabilidad una vez fracasada la experiencia de los pactos, y con ello se cerrará la posibilidad de influir de forma decisiva para los nacionalistas.

Una de las cuestiones que Pujol considera que aún no están resueltas es el reparto de los fondos de cohesión social que aporta la Comunidad Europa y en los que el Gobierno catalán quiere tener una participación y el compromiso de resolver la financiación de la Sanidad. Pujol confía en poder tratar estas cuestiones en la entrevista que mantenga con González en Bonn.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_