_
_
_
_
_

Los bailarines cubanos evitan aparecer como exiliados políticos

El grupo de artistas se desplaza a actuar por pueblos de Valencia y Zaragoza

Representantes cubanos en España se han apresurado a desdramatizar la deserción de 16 bailarines del grupo de danzas españolas del Ballet Nacional de Cuba, asegurando que los artistas regresarán a Cuba en diciembre, cuando terminen sus compromisos en España. Según estas fuentes, sólo uno de ellos decidió no volver a La Habana, y ayer ninguno había pedido asilo político. Los miembros del grupo se esfuerzan por aparecer con naturalidad como "artistas independientes en el extranjero", mostrando pasaportes y visados en regla en un intento de quitarle connotaciones políticas a la decisión de permanecer en España.

El plante de los 16 bailarines del grupo de danzas españolas del Ballet Nacional de Cuba -que no acudieron al aeropuerto de Barajas el pasado lunes para regresar a La Habana y escribieron una carta rompiendo sus vínculos con el Gran Teatro de La Habana, sede del ballet-, ha provocado una cadena de justificaciones de los artistas y sus representantes, que intentaron ayer matizar, por presiones políticas, su deserción. La embajada cubana dijo ayer que los bailarines "no han desertado" sino que disfrutan de "un permiso sin sueldo".Carmen María Socías, una ex funcionaria del Ministerio de Cultura de Cuba que reside en España como agente artístico en la empresa Fuentetaja Promociones, y que el lunes estuvo en el aeropuerto de Barajas despidiendo a los nueve artistas que sí volvieron a La Habana, ha declarado: "Los bailarines regresarán normalmente a Cuba y sólo uno de ellos, de apellido Durán, ha dicho que no volverá.

El caso de Eduardo Veitía [el bailarín principal del grupo] es diferente, está separado de la companía porque está estudiando en una escuela de Madrid. Los bailarines ya han hecho declaraciones a Televisión Española y a las privadas puntualizando que no se quedan por motivos políticos". El bailarín mencionado por Socías no pudo ser localizado ayer, pero otra fuente del exilio confirmó que Durán ha expresado su deseo de quedarse en España.

Independientes

Carmen María Socías, que mantiene que "no se puede hablar de deserción", representa a artistas cubanos desde la empresa española, e intenta calmar la situación señalando que "es cada vez más normal en Cuba que los artistas pasen a la categoría de independientes. En el caso de los bailarines es práctica habitual". Hasta el mediodía de ayer, según informa Europa Press, fuentes policiales dijeron desconocer si algún bailarín cubano había pedido asilo. La policía puntualizó que es posible que tengan visados de varios meses y esperen a agotarlos para solicitar el asilo, cuya resolución ronda los seis meses como mínimo.Manolo Godmand, empresario que representa al conjunto, declaró ayer que "ahora este es un grupo de artistas independientes con permiso en regla cubano. Tienen sus pasaportes en orden y los permisos de trabajo". Godmand añadió algo tan insólito como que "estos artistas no cobran, sólo perciben desplazamientos y dietas. Luego lo que haga cada uno es otra cosa". La compañía terminó de actuar en León el día 11 y próximamente se presentarán en Egea de los Caballeros y Mequinenza (Zaragoza), y Burjassot (Valencia).

Un ex bailarín del ballet cubano residente en España, que no quiere revelar su nombre, ha manifestado que le resultaría sospechoso "una deserción masiva de gente cercana a Alicia Alonso, que representa el máximo poder. Olga Bustamante [directora del conjunto] es hermana de la hasta hace poco la persona más poderosa en el Gran Teatro de La Habana: Mayda Bustamante".

Mayda Bustamante dirige en Madrid la empresa Contraart de representación de espectáculos. Fue directora de relaciones internacionales del Ballet Nacional de Cuba y del Gran Teatro de La Habana varios anos, y no regresó a La Habana cuando en viaje por Europa se le vinculó al escándalo económico en que presuntamente participó Pedro Simón, marido de Alicia Alonso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_