Cautivos de la crisis
Pensiones, deuda pública y desempleo absorben la mitad del presupuesto público para el año próximo
El Presupuesto público de la Administración central para 1994, aprobado a finales de septiembre por el Gobierno, y a punto de iniciar su tramitación parlamentaria, distribuye unos recursos de 28,63 billones de pesetas en partidas que comprenden desde la compra de misiles, hasta las becas de los estudiantes o la construcción de carreteras. La crisis económica condiciona el reparto de los fondos públicos de forma que algo más de la mitad del total se destinará a pagar el seguro del desempleo, las pensiones y la deuda pública.PENSIONES
El conjunto del sector público gastará el año la próximo un total de 6,46 billones de pesetas en el pago de pensiones, lo que significa 22,6 pesetas de cada cien presupuestadas. Esta partida incluye tanto las prestaciones que perciben los beneficiarios de la Seguridad Social (5.697.022 acogidos) como las destinadas a los funcionarios públicos (688.281). La principal novedad en este capítulo es el cambio en el sistema de revalorización ya que, a partir del año próximo, se fijará de acuerdo con la inflación prevista (3,5%), en lugar de sobre la inflación pasada, como hasta ahora. El Gobierno quiere así frenar el gasto en esta partida -el más importante cuantitativamente de todo el Presupuesto- y contrarrestar el efecto de una mayor longevidad de la población. En años pasados, el gasto en pensiones ha crecido a un ritmo en torno al 12%, mientras que el número de pensionistas lo ha hecho a una velocidad media del 2,5%. Para el año que viene, se prevé un crecimiento en el gasto del 7,6% sobre lo presupuestado para 1993, mientras que el número de pensionistas crecerá a un ritmo del 1,88% para los de la Seguridad Social y del 1,55% para las clases pasivas del Estado.
DESEMPLEO
En desempleo y otras prestaciones sociales, el presupuesto público ha previsto un gasto de 3,49 billones de pesetas, un 12,2% sobre el total de recursos. En este capítulo se engloban tanto la protección por desempleo, como los subsidios temporales por incapacidad laboral transitoria y las prestaciones económicas de carácter asistencial, entre otras de menor importancia. El incremento en este programa de gasto es del 11,6% sobre el presupuesto de 1993, aunque supondrá un recorte de más de medio billón de pesetas si se tiene en cuenta que este último año habrá una desviación de 871.000 millones de pesetas en la partida destinada a desempleo. Las ayudas familiares quedan, por otra parte, en 3.000 pesetas por hijo al mes, en 72.000 cuando el hijo tenga una minusvalía menor; y en 391.620 pesetas al año o 587.460 si la minusvalía es media o grave. Las pensiones asistenciales se fijan en 32.635 pesetas al mes en 14 pagas. Para los minusválidos con grado superior al 65% la prestación será de 24.935 pesetas al mes también en 14 pagas. Para los afectados por el síndrome tóxico (unas 20.000 personas) se destinarán 4.918 millones de pesetas.
VIVIENDA
El Gobierno quiere propiciar la ejecución el año que viene de 460.000 viviendas, para lo que cuenta con un presupuesto de 107.419 millones de pesetas, apenas 0,4 pesetas de cada cien de gasto total y con un crecimiento del 7,8% sobre lo previsto para 1993. Esta cantidad corresponde también a operaciones de años anteriores cuyo vencimiento se produce durante este ejercicio. Los fondos presupuestados se destinan a las ayudas directas para la compra de vivienda y a la subsidiación de intereses, lo que se completa con una serie de medidas destinadas a incrementar la oferta de suelo eliminando el exceso de demanda; la reducción de costes financieros mediante la simplificación y racionalización del mercado hipotecario; y la potenciación del régimen de alquiler mediante una nueva legislación que reequilibre el mercado.
PROMOCIÓN DE EMPLEO
La partida destinada a los programas de promoción del empleo supone un total de 328.960 millones de pesetas, prácticamente la misma cantidad que lo presupuestado para 1993. Aproximadamente la mitad de esta cifra se destinará a fomento y gestión de empleo, y se concretará en subvenciones a empresas privadas para apoyo a la creación de empleo (40.633 millones de pesetas), bonificaciones a la Seguridad Social (39.123 millones) y contratación en obras y servicios de interés general y social (19.060 millones). La segunda partida en importancia es la formación profesional ocupacional con unos recursos de 129.853 millones de pesetas. Para escuelas taller y casas de oficios están previstos otros 41.416 millones de pesetas.
INFRAESTRUCTURAS
El Plan Director de Infraestructuras y el Plan Hidrológico Nacional engloban las actuaciones previstas por el Gobierno en este capítulo. La cantidad presupuestada asciende a 84.411 millones de pesetas, un 11,3% más que el año anterior y casi tres de cada cien pesetas que se gastarán. En carreteras se trata de terminar este año lo que ya se contrató en 1993 y abordar el segundo plan que comprenderá los accesos a Galicia y completará la autovía Madrid-Valencia y la de acceso a la Costa del Sol. La inversión en ferrocarriles se concentrará en los accesos a las grandes ciudades y en el acondicionamiento a velocidades máximas de 200 kilómetros por hora del triángulo Madrid-Barcelona-Valencia. En infraestructuras hidráulicas, las actuaciones estarán dirigidas a mejorar la calidad del agua, con una inversión de 193.755 millones.
INVESTIGACIÓN
El gasto en investigación apenas crecerá un 2% el año próximo, con una cifra que alcanza los 185.843 millones de pesetas. La partida destinada a investigación y desarrollo tecnológico supone la de mayor cuantía (47.358 millones de pesetas) y es en la que se realiza un mayor esfuerzo ya que los fondos destinados aumentan un 6,5%. La investigación científica (promoción del conocimiento y becas de formación del profesorado) se llevará el año próximo un total de 46.684 millones de pesetas, prácticamente la misma cuantía que el año anterior. La tercera partida en importancia es la dirigida a investigación y estudios de las Fuerzas Armadas (46.523 millones, un 2,4% de aumento) para programas como el Hispasat o Helios.
SANIDAD
Hasta 3,103 billones de pesetas tiene previsto gastar el presupuesto público en sanidad el año próximo. Esta cifra significa un aumento del 5,96% sobre el presupuesto de 1993 y representa casi 11 de cada 100 pesetas de gasto. La mayor parte de este dinero (2,84 billones de pesetas) es el presupuesto del Instituto Nacional de la Salud. Las prioridades del Insalud para el año próximo son: las dirigidas a la población geriátrica, potenciar la asistencia domiciliaria, medidas de prevención, atención a los afectados por el sida, alcanzar el 100% en la cobertura de la asistencia primaria, poner en funcionamiento las inversiones realizadas en los hospitales, aumentar las unidades de cirugía mayor ambulatoria y dar prioridad a las inversiones en mantenimiento. Se persigue igualmente situar por debajo de nueve días el periodo de estancia media hospitalaria, la entrega de la tarjeta sanitaria Individual a toda la población protegida y el seguimiento del gasto en medicamentos. La libertad de elección de médico de cabecera, la reducción y progresiva desaparición de las listas de espera quirúrgicas por tiempos superiores a seis meses y la realización de un informe de alta hospitalaria en todos los casos, son otras de las medidas previstas con impacto directo en los usuarios.
SEGURIDAD CIUDADANA
La prevención e Investigación de delitos, así como la lucha contra la criminalidad costarán el próximo año 530.199 millones de pesetas, un 2,4% más que lo presupuestado para este año. La política de Seguridad Ciudadana absorberá 18 de cada 1.000 pesetas del total del Presupuesto del Estado. A Seguridad Ciudadana en sentido estricto se destinarán 383.438 millones; la Seguridad Vial costará 59.072 millones, y Protección Civil gastará 3.517 millones. Los restantes 84.172 millones quedarán para Servicios Generales del Departamento y para Fuerzas y Cuerpos en Reserva. Entre los programas que se pretenden cubrir con este presupuesto destaca el aumento del 6% de los fondos destinados a luchar contra la droga.
DEFENSA
En defensa y política exterior el presupuesto público ha fijado un gasto de 857.849 millones de pesetas, lo que supone un 8% más que el año anterior y tres de cada cien pesetas que se gastarán el año que viene. El ejército español destinará a inversiones (Hispasat, Plan de Guerra Electrónica, equipos para la sede del CESID, medios para hacer mapas ...) un total de 22.419 millones de pesetas. El Ejército de Tierra obtendrá 57.276 millones para adquisición de misiles, vehículos, informática, etcétera. En la Armada se consignan 70.879 millones para torpedos, aviones, fragatas ... Y en el Ejército del Aire se dispondrá de 55.390 millones de pesetas para la compra de nuevos aviones. La devaluación de la peseta ha provocado un fuerte aumento (del 27,8%) en las dotaciones para política exterior que alcanzan los 100.476 millones de pesetas. Para la difusión de la cultura española en el exterior están previstos 8.000 millones de pesetas.
EDUCACIÓN
Algo más de un billón de pesetas es el presupuesto público en educación para el año próximo, que crece un 2% sobre el año anterior y representa 3,5 pesetas de cada cien de gasto. Estos recursos se destinarán a proporcionar enseñanza a 2,656 millones de alumnos y al pago de 706.000 becas. Para el año próximo está previsto continuar la implantación gradual de la educación infantil y del tercer ciclo de la educación primaria, la puesta en funcionamiento de ciclos formativos profesionales y la reforma de las enseñanzas artísticas, de música y danza. También se destinarán fondos a la mejora de la calidad del sistema (cursos de formación del profesorado, programa de nuevas tecnologías de la información, integración de alumnos con necesidades educativas especiales ...). En la enseñanza universitaria se persigue ampliar la oferta educativa, la adaptación a los cambios en el mercado de trabajo y dotar de más medios humanos y materiales.
JUSTICIA
La actuación del Estado en Justicia es una de las menos costosas del presupuesto. De cada 1.000 pesetas de gasto total del Estado, ocho se destinan a este capítulo. Ello equivale a un volumen total de fondos de 234.787 millones de pesetas, un 6% más de lo presupuestado para este año. Este dinero se reparte entre la Administración de Justicia (156.270 millones, con un incremento del 3%) y la Administración Penitenciaria. Esta última incluye la gestión y mantenimiento de Instituciones Penitenciarias (74.019 millones, con un aumento del 12,8% respecto a 1993), de Trabajos Penitenciarios, que explotan los talleres de estos centros (1.690 millones y un incremento del 1,1%). No incluye, sin embargo, la construcción de Centros Penitenciarios, pues esta tarea está encomendada a una sociedad estatal. Los fondos destinados a la Administración de Justicia se reparten entre el propio Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Salud mental
- Seguridad ciudadana
- Desempleo
- Fuerzas armadas
- Salarios
- Finanzas Estado
- Pensiones
- Tribunales
- Vivienda
- Empleo
- Investigación científica
- Poder judicial
- Prestaciones
- Seguridad Social
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- Medicina preventiva
- Defensa
- Educación
- Urbanismo
- Sanidad
- Política laboral
- Medicina
- España