Carmen Romero: "El PSOE debe renovarse para no convertirse en un fósil"
Carmen Romero dio muestras ayer de ser una mujer a la que le gusta asumir compromisos políticos y que pelea para defenderlos. Acudió a Vigo para apoyar a las candldatas socialistas en las elecciones autonómicas y afirmó que "el PSOE debe renovarse permanentemente, porque si no se convertirá en un fósil". La esposa del presidente del Gobierno, diputada por Cádiz, se esforzó en matizar que ella no acierta a ver la dicotomía renovadores-guerristas, y se identificó con quienes promueven debates valientes.Con cuidado de no entrar en polémicas personalistas, Carmen Romero expuso, en conferencia de prensa y en una reunión con medio centenar de mujeres, unas cuantas ideas personales. Se mostró a favor de establecer, en general, límites a la permanencia en los cargos públicos, y en concreto a restringir a dos legislaturas -un periodo máximo de ocho años- la permanencia de los diputados en el Parlamento. Advirtió que la concreción de esta propuesta está sometida ahora a debate y por tanto no la citaba como una fórmula cerrada. Pero avaló que el PSOE avance en esa dirección.
Rehuyó precisar qué cargos de su partido sería conveniente elegir por voto directo y secreto, pero defendió la aplicación de ese sistema en algunas votaciones que aún se realizan por delegación.
A su juicio, el debate interno del PSOE aparece públicamente con unos tintes falsos, como el de una dicotomía que, dijo, ella no acierta a ver. Pero a continuación subrayó: "Yo creo que todos queremos ser renovadores, porque un partido [en referencia al PSOE] tiene que estar renovándose siempre, porque si no se convierte en fósil. Lo que hay que propiciar es que los debates sean valientes".
Organizar mejor
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó, en un coloquio celebrado ayer tarde en Vigo, que "no hay que recortar el Estado del bienestar sino organizarlo mejor". A su juicio, es más solidario que el ajuste económico se haga sobre los salarios y no sobre el empleo, es decir, que la moderación salarial resulta imprescindible para facilitar la creación de empleo. Porque los empresarios, según él, prefieren aumentar el sueldo a pocos empleados que contratar a más trabajadores o mantener las plantillas.
Pérez Rubalcaba lanzó una fuerte andanada a Manuel Fraga al asegurar que la Xunta ha sido un Gobierno que "ha practicado más el autoritarismo que el diálogo", que ha despilfarrado y que ha dado claras muestras de ineficacia. El ministro, que acudió a Vigo para apoyar la campaña socialista, se mostró tajante contra el narcotráfico: "Con la droga, no cabe término medio: o se está con la víctima o con el verdugo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Política defensa
- Viajes
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Bosnia Herzegovina
- Galicia
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Comunidades autónomas
- Defensa
- Turismo
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- España