_
_
_
_
LA BATALLA POR LA IMAGEN

'Enganchados' a EE UU

"No se tiene mucha conciencia del problema [del GATTI en el Reino Unido", admite Bertrand Moullier, subdirector ejecutivo de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (PACT)."No existen tampoco las conexiones adecuadas para llevar a cabo una campaña pública", continúa. A diferencia de otros Estados comunitarios, Moullier asegura que no hay un Ministerio de Cultura poderoso en el Reino Unido. Por otra parte, los cineastas tampoco han formado un frente común para exigir desde su país la exclusión de los bienes culturales de la regulación general del GATT. La presión se ejerce en Bruselas, hablando directamente con los responsables e las negociaciones. "Destacamos el aspecto económico. Advertimos que el mercado cinematográfico corre peligro de fracasar", explica Moullier.

Más información
Chovinismo cultural
Peor de lo que parece
Una posición realista
El dominio del mundo

En este sentido, el mensaje que llevó PACT a Bruselas es claro: "Si dictan exclusivamente las fuerzas del mercado no habrá industria. La única elección, serán los productos americanos, lo cual no es muy saludable para el consumidor", repite Moullier.

El Instituto Cinematográfico Británico (BFI) apoya la postura comunitaria, pero con ciertas condiciones. En su comunicado, el BFI advierte que, de quedar excluidos el cine y los audiovisuales de las negociaciones, "las subvenciones y normativas [que existen dentro] de la Comunidad Europea deberán estabilizarse en los niveles actuales".

En 1992 se produjeron 42 largometrajes en el Reino Unido, incluidas las coproducciones, con una inversión total de unos 37.000 millones de pesetas. Seis años antes, la inversión superó los 54.000 millones de pesetas.

La alianza de productores asegura que el Reino Unido es el mercado europeo que más ha sufrido a costa de la penetración de los filmes americanos. Según sus datos, las películas británicas se llevan tan sólo un 4% del reparto total de taquilla. "Es una dominación total", asegura Moullier, "si no conseguimos la exclusión cultural, terminaremos enganchándonos culturalmente de Estados Unidos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_