Desde Cuba con amor
Una persona amiga de Sabadell me escribió, entre compasiva y horrorizada, porque leyó en la prensa española (sic) que los cubanos, a falta de alimentos, comíamos flores. Creo que la mentira llega a la ridiculez, sólo que hay gente que todo se lo cree.Nadie mejor que nosotros, los cubanos, para conocer cuán dificil es nuestro hoy y que se avecinan momentos más apretados. Pero sucede, como en ese trabajo que publicó EL PAÍS, Cuba agoniza (16 de mayo pasado), que sólo admite y detaca nuestros errores, nuestras dificultades. Es como si en Cuba no hubiera caminos.
Sería interminable en una carta repetir las causas y circunstancias por las que nuestro país se encuentra atravesando este duro tránsito desde un pecado tan increíble como el bloqueo norteamericano, la ey Torricelli y otros "rnecanismos" no divulgados que nos asfixian. De una ausencia del otrora campo socialista que, con todos sus errores, permitía que Cuba llevara adelante progresos sociales y económicos, no realizados en muchos países, aun en sistemas democráticos agradables a Estados Unidos.
Jamás un pueblo, digno como el nuestro, ha sido acosado como hoy día. En este reportaje de EL PAÍS no se hace mención a todo un esfuerzo tremendo que el pueblo realiza y que está ahí presente, que no soluciona todas nuestras dificultades, pero que va resolviendo algo. ¿Se imaginan una crisis, como la que estamos sufriendo, en otros países de América Latina? Nadie en Cuba, gracias a Dios, muere de hambre o no puede asistir a una escuela o a un hospital. Que sentimos la ausencia de alimentos, de medicinas, de tantas cosas es real, pero se hace lo imposible para que la gente sufra lo menos posible e ir resolviendo con planes agrícolas.
Qué hermoso y solidario hubiera sido que EL PAÍS publicara cuán cierta es nuestra realidad, pero también la esperanza y el tesón de nosotros, los cubanos. Sé que los artículos de EL PAÍS llegan a mucha gente, pero también nuestra prensa revolucionaria habla de la vida de nuestro pueblo y merece que los que confían en Cuba sepan de nosotros.
Precisamente en esta hora de Cuba, donde, como señala nuestro José Martí "la patria es de todos", hemos de defender lo que todo nuestro pueblo ha conquistado, y, sobre todo, esa dignidad de sentirse cubano.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.