_
_
_
_

Un nuevo puente acompañará la reconstrucción del Ajuda en Olivenza

La ermita de Nuestra Señora de Ajuda fue ayer el escenario de la presentación pública del proyecto de reconstrucción del puente Ajuda, sobre el río Guadiana, que une España y Portugal en los municipios de Olivenza (Badajoz) y Elvas. La Comunidad Europea financiará este proyecto conjunto de desarrollo transfronterizo, que además del histórico incluye otro puente cercano de nueva construcción.El puente manuelino de Ajuda, a 12 kilómetros de Olivenza, construido a principios del siglo XVI, en la época de Manuel I, tiene 19 arcos y 450 metros de largo. Se mantienen en pie ocho arcos del lado portugués y cinco del español. Los seis arcos centrales fueron volados en 1709 por el español marqués de Bay durante la Guerra de Sucesión. Los diversos intentos en los dos últimos siglos por reconstruir la vía de comunicación entre Extremadura y Alentejo chocaron contra la falta de entendimiento político entre España y Portugal. La recuperación arquitectónica de Puente Ajuda fue aprobada por la quinta cumbre luso-española de 1990.Proyecto ecológico

La oficina de proyectos de ingeniería civil Ideam, de la que forman parte José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, es la encargada del proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas español, adelantado ayer por Fernández Ordóñez. El proyecto estará terminado en diciembre, con un presupuesto de unos 500 millones de pesetas, a cargo de la Comunidad Europea en un 75% y el resto por España y Portugal.

El proyecto respeta la tipología, sobre todo las pilas y tajamares de piedra, y reconstruye en hormigón visto las partes desaparecidas del puente histórico para el tránsito de peatones y bicicletas. El puente Ajuda contiene los valores científicos, estéticos, históricos, simbólicos y de uso que el Consejo de Europa exige a las antiguas obras públicas europeas.

A una distancia de 400 metros se situará un nuevo puente de hormigón, sencillo y discreto, ("un puente ecológico" según Fernández Ordóñez), por el que discurrirá el tráfico rodado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_