_
_
_
_
_
EDUCACIÓN: LA POLÉMICA LINGÜÍSTICA

Los alumnos superan en mayor medida castellano y catalán que matemáticas

La lengua, castellano o catalán, nunca es la asignatura con peores rendimientos en Cataluña. Los datos elaborados a partir del número de aprobados por materias por la inspección educativa muestran rendimientos semejantes en ambas lenguas, por encima de los alcanzados en matemáticas. Tampoco hay diferencias de rendimientos, siempre calculados sobre la base del porcentaje de aprobados, entre los estudiantes de zonas con alta o baja inmigración.

Todos los estudios psicopedagógicos efectuados sobre estudiantes catalanes coinciden en que los alumnos de lengua familiar castellana sometidos a inmersión aprenden bien el catalán y que ésta es la única forma de aprenderlo, al tiempo que registran que su castellano no queda empobrecido. Además, los estudios efectuados por la inspección educativa sobre rendimiento escolar muestran que ni el catalán ni el castellano son las asignaturas en las que se produce un mayor número de suspensos, y ello tanto en poblaciones con fuerte presencia de emigrantes como en las que han registrado un menor flujo de población castellanohablante.En el curso 1991-92, los estudiantes de primera etapa de EGB (de primero a quinto curso) en L'Hospitalet de Llobregat, ciudad con una alta densidad de alumnos de lengua familiar castellana, superaron en un 95% la asignatura de castellano. El porcentaje de aprobados en lengua catalana fue exactamente el mismo, mientras que sólo el 84% aprobó las matemáticas. En la segunda etapa (de sexto a octavo), el porcentaje de aprobados en catalán fue del 81%, y el de castellano el 77%, el mismo que se produjo en idioma moderno, un punto menos que el que superó ciencias sociales y seis más que el de aprobados en matemáticas.

En Barcelona, con una población dividida casi al 50% entre alumnos de lengua familiar catalana y castellana, el porcentaje de estudiantes de primera etapa que aprueba catalán y castellano es, en ambos casos, del 96%, mientras que el 95% aprobó las matemáticas. En segunda etapa, el 83% de los alumnos superaron el catalán y las ciencias sociales, el 82% el castellano y el idioma extranjero, y el 77% las matemáticas.

En Manresa, con un porcentaje de alumnos catalanohablantes superior al de los de lengua familiar castellana, el 94% de los estudiantes de primera etapa aprobó catalán y matemáticas. El castellano fue aprobado por el 97% de los alumnos. Y también en la segunda etapa el porcentaje de aprobados en lengua castellana (82%) sobrepasé al de quienes aprobaron la lengua catalana (80%), mientras que el idioma extranjero fue superado por el 82%, las ciencias sociales por el 85% y las matemáticas por el 73%.

En Salou, localidad vecina a Tarragona donde un grupo de padres mantiene un contencioso con el Departamento de Enseñanza al exigir que sus hijos reciban educación en lengua castellana, los resultados no son diferentes. En primera etapa, y siempre en el curso 1991-1992, el 95% aprobó el catalán, el 94% el castellano y el 92% las matemáticas. En segunda etapa, el 89% superó la lengua catalana, el 81% el castellano y la lengua extranjera, el 85% las ciencias sociales y el 79% las matemáticas.

Las proporciones de aprobados entre materias se mantienen constantes para el conjunto de Cataluña desde 1987, curso en el que hay ya un alto porcentaje de centros con la enseñanza catalanizada.

Sobre la base de estos estudios, el Departamento de Enseñanza sostiene que la universalización de la enseñanza en lengua catalana, con las excepciones que los propios centros establezcan atendiendo a su entorno, no produce perjuicio al alumnado, ya que muestra que el rendimiento de los estudiantes, independientemente de la lengua materna, es similar en todas las materias en el conjunto de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_