Las quejas y los apoyos
Asunción García tiene tres hijos, de 7, 9 y 11 años, y está irritada porque en el colegio público de sus hijos, el Santa Maria del Mar, de Salou (Tarragona), han suprimido totalmente las líneas de enseñanza en castellano. Es la portavoz de la coordinadora constituida para defender la enseñanza en lengua castellana.En su opinión, las horas de castellano que van a recibir sus hijos serán insuficientes, por lo que está en contra de que todas las asignaturas se den en catalán -"en una escuela de Tarragona se ha conseguido, como favor, que las matemáticas se sigan dando en castellano", afirma-. También desconfía de la atención personalizada que se les ofrece para los niños cuyos padres reclamen enseñanza en lengua castellana. En su versión, esto acabará con que una maestra resumirá en castellano en unos minutos el contenido de una clase impartida en catalán.
Ignacio Allué, presidente de esa coordinadora, argumenta que mientras la introducción del catalán fue progresiva no hubo ningún problema. "Éramos superrespetuosos, pero lo de ahora no es constitucional. Queremos que nuestros hijos sepan el catalán, pero también que se respete el castellano. Si quieren que amemos a Cataluña, que no nos impongan el catalán", agrega.
La Administración dice que las escuelas estudiarán ahora cómo resolver las peticiones que reciban de los padres para que se les respeten sus derechos lingüísticos:
Sindicatos y asociaciones de padres cierran filas en torno al proceso de normalización lingüística en la enseñanza. Si acaso, se quejan por falta de medios para poder llevarla a cabo o por alguna medida administrativa que afecta al profesorado (en los concursos de traslado se exige generalmente el catalán).
Virgili Burrel (CC OO) manifiesta su "apoyo sin reservas a la normalización lingüística, porque el catalán sigue estando en minoría en los medios de comunicación social" y niega que exista conflicto social por ello. Carme Rangil (UGT) considera "lógico el proceso de normalización" e "irrefutable" el bilingüismo en Cataluña. La USTEC califica de "especulaciones no contrastadas" las afirmaciones que relacionan negativamente el rendimiento escolar con la lengua de aprendizaje.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña, Xavier Fusté, expresa también su apoyo a la política de inmersión, si bien precisa: "Es posible que en algunas zonas socialmente deprimidas y con un alto porcentaje de inmigrantes no existan condiciones técnicas para hacerlo, ya que puede haber niños castellanos que tengan problemas con el catalán",.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.