La visita de Rushdie a Praga provoca una crisis de Gobierno
La visita del escritor indo-británico Salman Rushdie a la República Checa ha originado una crisis de Gobierno, en la que se enfrentan cada día con mayores hostilidades el presidente Vaclav Havel y el primer ministro conservador Vaclav Klaus.Rushdie asistió de incógnito a un seminario de tres días sobre nacionalismo y racismo, que se realizó en Praga la semana pasada, organizado por la Federación Internacional de Helsinki para Derechos Humanos.
La primera noche de su estancia en la capital checa, el escritor fue recibido en audiencia privada por Havel en su despacho presidencial en "un acto solidario y colegial", según el presidente, causando las iras del primer ministro Vaclav Klaus, que aseguró no haber sido informado con antelación de la visita del escritor indio.
Klaus se apresuró en enviar un comunicado oficial advirtiendo que el encuentro entre Havel y Rushdie fue "sólo una cuestión privada" y que la visita no debía interpretarse "como un acto contra los países islámicos".
Havel atacó duramente a Klaus el martes pasado durante un coloquio internacional, afirmando que es "poco usual que alguien que dice reconocer los valores europeos busque distintas razones por las que es prácticamente más conveniente no encontrarse con Rushdie". "Ésta", continuó Havel, "es una postura en la vida que lleva a los límites de la mentira".
Por su parte, Klaus rechazó "categóricamente" a quienes intentan criticarle "en materia sobre derecho y moral", refiriéndose al presidente.
La Unión Cívica dé Helsinki, la organización de derechos civiles local, que invitó a Rushdie a Praga, criticó la postura del primer ministro Klaus. "El viaje de Rushdie a Praga allana el camino para que Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania y otros países condenen la sentencia contra el escritor como un acto terrorista". Rushdie dijo que su viaje era parte de una campaña, "para que el mundo sepa que ya no tengo miedo de ser asesinado". "Ya no permitiré que terroristas decidan mi conducta", declaró al periódico The Prague Post.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.