_
_
_
_
_

Los latinoamericanos protagonizan la temporada editorial

Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Bioy Casares, Paz, Roa Bastos y Monterroso, entre las novedades

El retorno literario español arranca este mes de septiembre con una abundante presencia de autores latinoamericanos en los catálogos editoriales. Los prestigiosos nombres de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Octavio Paz, Augusto Monterroso y Augusto Roa Bastos se alternan en el aparador de novedades con las no menos esperadas nuevas obras de Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro, Soledad Puértolas, Jesús Ferrero, Luis Mateo Díaz y un largo etcétera. Se espera con gran curiosidad las memorias del ex ministro Jorge Semprún, tituladas Federico Sánchez se despide de ustedes, y el segundo volumen de memorias de Terenci Moix, El beso de Peter Pan, que aparecerá antes de fin de año. Entre los extranjeros destaca Mortificación de las moscas, una nueva entrega de aforismos de Elías Canetti. El otoño, a pesar de los vientos de crisis, se presenta prometedor.

Más información
Canetti, Claus, Auster y compañía

El mexicano Carlos Fuentes es protagonista por partida doble en Alfaguara, donde publica los relatos o novelas cortas de El naranjo y los artículos de Geografía de la novela, en los que el autor refleja el entusiasmo que siente por la literatura. También en Alfaguara, publica el paraguayo Augusto Roa Bastos la novela El fiscal, que viene a cerrar la serie iniciada con las novelas Hijo de hombre y Yo, el Supremo y que retrasó su publicación a causa del espíritu exigente del autor, que en 1989 quemó la primera versión al considerar que no reflejaba la realidad del Paraguay actual.El peruano-español Mario Vargas Llosa, que publicó a principios de este año las memorias El pez en el agua, publica en Seix Barral El loco de los balcones, una obra de teatro escrita en Berlín en la que reflexiona sobre el arte y la vida.

En Anagrama, el guatemalteco Augusto Monterroso amplía su obra con las narraciones de Los buscadores de oro y el argentino Adolfo Bioy Casares publicará en noviembre en Tusquets a novela corta El campeón desparejo, la primera desde que recibiera Adolfo Bioy Casares el Premio Cervantes en 1990. Bioy Casares nos cuenta en este libro la historia de un taxista cuyo único deseo es encontrar por las calles de la ciudad a una mujer de quien conserva el hermoso recuerdo de un gran amor huidizo.

El mexicano Octavio Paz reúne en La llama doble (Seix Barral), con el subtítulo de Amor y erotismo, un conjunto de ensayos de tema amoroso y el argentino Rodrigo Fresán aporta los últimos aires de la narrativa de su país en la novela Historia argentina (Anagrama).

Españoles

En el apartado de autores españoles, se esperan con curiosidad las memorias del ex ministro Jorge Semprún, tituladas Federico Sánchez se despide de ustedes (Tusquets), anunciadas para diciembre, y el segundo volumen de memorias de Terenci Moix, El beso de Peter Pan, que aparecerá antes de fin de año en Plaza y Janés.Vale la pena subrayar entre las obras de la rentrée literaria las nuevas novelas de valores consolidados como José Luis Sampedro, que recrea las glorias de Aranjuez en Real Sitio (Destino); Soledad Puértolas, que llega con los relatos de La corriente del golfo (Anagrama) y Jesús Ferrero, que publica en Plaza El secreto de los dioses, una turbadora manera de contar el mundo. También Manuel Vázquez Montalbán llega con una nueva novela del ciclo protagonizado por su detective Pepe Carvalho, Sabotaje olímpico (Planeta), ambientada en la tan reciente Barcelona de los Juegos. Asimismo en Planeta, Jesús Torbado publica El peregrino, novela muy apropiada en este año de Xacobeos y peregrinajes.

Mientras Luis Landero continúa sin entregar su muy esperada nueva novela, Luis Mateo Díaz publica en Alfaguara la colección de relatos Los males menores y en Destino se anuncia la publicación, en edición revisada, de Luciérnaga, de Ana María Matute. En el apartado de primeras novelas, Tusquets publica la novela ganadora de su premio de autores noveles, Cortamares, de Juan José Suárez, y Destino anuncia El largo aliento, novela histórica de Juan Luis Conde. En Alfaguara, Javier Maqua publica Uso de razón, una nueva novela de su saga sobre Madrid. Muchnik, por su parte, introduce en su catálogo una larga nómina de autores españoles, entre los que destacan Nuria Amat, Jorge Andrade y Jesús Pardo. El valenciano Vicente Soto, galardonado con el Premio Nadal por La zancada, publica en Espasa Luna creciente, lune menguante.

Traducidas al castellano, aparecen en Anagrama dos novelas que llegan avaladas por su éxito en el original catalán, La galería de las estatuas, de Jesús Moncada (autor de la muy premiada Camino de sirga) y Los placeres ficticios, de Lluís Maria Todó.

En el apartado de libros de conversaciones, destaca Ayala, sin olvidos, de Enriqueta Antolín. El libro inicia una nueva colección editorial y, a través de las conversaciones con Ayala, Antolín refleja la visión del escritor del mundo y de la literatura.

Un libro inencontrable

En Destino es Delibes quién centra un libro de César Alonso de los Ríos titulado Conversaciones con Miguel Delibes.En poesía, Seix Barral recupera un libro inencontrable de Juan Ramón Jiménez, Canción, fruto del intento del escritor por ordenar su obra completa. Espasa se ocupa en Antología poética de la obra de José Hierro y Tusquets anuncia para octubre la publicación de Álbum. Versos de juventud, una joya que reúne la primera poesía de Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso, el gérmen de la Generación del 27.

De Carlos Bousoño, Tusquets publica ahora El ojo de la aguja y Sirmio recupera la poesía completa de Moratín, publica unos romances atribuidos a Góngora y lanza Tempo y caída, una antología temática del siglo de oro preparada por Ramón Andrés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_