_
_
_
_

Enagas aporta 215,000 millones al tramo Córdoba-frontera argelina

El futuro gasoducto Magreb-Europa es una gigantesca obra que requerirá unas inversiones de 2.750 millones de dólares (unos 385.000 millones de pesetas al cambio actual), de los que algo más de 1.500 (unos 215.000 millones de dólares) serán aportados por Enagas.El proyecto comenzó a configurarse en 1988 y tomó cuerpo con la firma del protocolo del contrato de aprovisionamiento entre Enagas y la gran empresa pública argelina del gas y el petróleo, Sonatrach, en abril de 1991. El espaldarazo definitivo lo recibió un mes después, cuando la CE se comprometió a financiar las obras a través del Banco Europeo de Inversiones.

Las obras del gasoductos se iniciaron de forma simbólica el pasado 13 de mayo en un punto de la frontera argelino-marroquí situado a 83 kilómetros al sur de Uxda, con una ceremonia en la que se dieron cita los ministros de Energía de Marruecos, de Argelia y de España (a la sazón, Claudio Aranzadi).

Más información
España duplicará en tres años el consumo de gas natural procedente de Noruega y de Argelia

El actual gobierno argelino otorga una importancia capital al proyecto. Tanto por sus efectos económicos (aumentar de forma espectacular las exportaciones de gas natural) como Políticos (por su papel de proyecto cohesionador tanto de Argelia con Marruecos como del Magreb en general con la Comunidad Europea).

El papel integrista

Según los altos directivos de Sonatrach, el proyecto no corre ningún riesgo de verse afectado por un eventual cambio de régimen en Argelia, porque la oposición integrista islámica está de acuerdo en no entorpecer las exportaciones de lo que son las dos principales fuentes de divisas del país: gas y crudo. "Irán no dejó de exportar petróleo cuando llegó Jomeini", recuerda Malek Bellani, director-general adjunto de Sonatrach, responsable del área de transportes y canalizaciones.El gasoducto unirá la red española y portuguesa con el giantesco yacimiento de Hassi R'Mel, situado a 530 kilómetros al sur de Argel, en las puertas del desierto del Sáhara. Con e1 tiempo, el gasoducto llegará asta Francia, aunque el calendario de esta segunda fase de las obras depende del interés galo por aumentar sus suministros de gas natural argelino más allá del año 2.000.

Enagas aportará alrededor de 1.500 millones de dólares de la inversión total, correspondientes al tramo marroquí (1.000 millones), al paso del estrecho de Gibraltar (220) y el tramo Tarifa-Córdoba (300). También financiará una parte del tramo Córdoba- Setúbal, cuya inversión total aún no está decidida pero rondará los 400 millones de dólares.

Argelia aportará 830 millones de dólares para llevar el gasoducto desde Hassi R'Mel hasta la frontera marroquí. Sonatrach firmó el pasado 31 de julio un acuerdo con la multinacional nortemaricana Bechtel para crear una empresa conjunta que se encargará de estas obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_