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Reflexiones sobre la memoria inician el curso 'Narrativa de dos mundos'

Escritores españoles y latinoamericanos participan esta semana en el curso Narrativa de dos mundos, que se desarrolla en la Universidad de Verano de la Complutense en El Escorial. El catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, Victorino Polo García, explicó la idea fundamental de este curso, que es la de rescatar los valores de la lengua común para la narrativa contemporánea en nuesto idioma y establecer un diálogo entre los escritores de ambos lados del océano.En la sesión inagural, celebrada ayer, el chileno Jorge Edwards y el español José Manuel Caballero Bonald, codirectores del curso, pronunciaron cada uno una conferencia sobre sus experiencias personales en tomo a la literatura.

Para Jorge Edwards, el papel de la memoria del escritor es fundamental y a la vez un material difícil y maleable. El autor de Persona non grata y Fantasmas de carne y hueso afirmó que considera la memoria como la facultad más creativa. "Muchos escritores escribimos con la memoria, pero también escribimos contra la memoria, deformándola, manipulándola". Edwards se preguntó si acaso la memoria se encuentra indisolublemente unida al tema de la censura, relacionándola con los orígenes de la literatura latinoamericana. "Esta forma de memoria mutilada ¿no es acaso la condición de toda escritura?", dijo. "El propio autor es a veces el gran inquisidor".

La realidad

Para José Manuel Caballero Bonald, el asunto que más le ha preocupado en su trabajo literario es el de la realidad. "A lo mejor la ficción es una excusa para llevar una doble vida", afirmó. Aunque la memoria es también para él una fuente inagotable para la creación de sus narraciones de Ficción, ésta representa la libertad para inventar su propia forma de la realidad. "Algunos críticos dijeron que se me podría clasificar en el género del realismo mágico, algo que yo veo en un camino intermedio entre la picaresca y el cuento de hadas. Pero para mí no es más que el trasunto de mi propia experiencia dotada de su propia expresión de la realidad"."Mi realidad es la proyección de mi experiencia, y mi experiencia, puede ser muy irreal. Todos los realismos pueden llegar a ser fantásticos porque la realidad puede llegar a ser muy misteriosa. Las únicas novelas irreales son las malas novelas".

En el curso, que se desarrollará hasta el viernes, participan hoy Luis Goytisolo, Juan José Millás, Cristina Peri Rossi y Antonio Prieto Martín, que por la tarde debatirán sobre el cuento. Otros escritores participantes en los próximos días son el paraguayo Augusto Roa Bastos, los argentinos Abel Posse y Horacio Vázquez Rial, el mexicano Arturo, Azuela, los españoles José María Merino, Ana María Matute y Juan de Armas Marcelo y los chilenos Gonzalo Contreras, Arturo Fontaine y Marco Antonio de la Parra.

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