_
_
_
_

"La cultura no se cierra"

La decisión que tomó el Consejo de Administración del CAAM, al suspender las actividades del centro durante unos meses por dificultades económicas, puso en pie de guerra a determinados sectores de las islas y provocó la reacción solidaria del mundo del arte en la Península y de ciertos círculos culturales del extranjero.Se exhibieron cifras que demostraban una cierta alegría presupuestaria y se temió que el CAAM no volviera a abrir sus puertas. El arquitecto Manuel Martín Hernández, que representa a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el consejo asesor del museo -órgano de consulta en el plano puramente artístico-, cree que la institución se había convertido en "una macroestructura difícilmente controlable que costaba demasiado dinero, sobre todo porque el Gobierno canario no arrimó el hombro". El profesor de Arquitectura afirma que, una vez resuelto el problema económico, es "hora de reconducir el proyecto", pero echa de menos la celebración de "un debate abierto entre la cultura y la política", y lamenta que se vaya a reabrir "como si no hubiera pasado nada". El coleccionista de arte y presidente de la Asociación de Amigos de Arco, Ladislao Azcona, miembro también de este consejo asesor, piensa que nunca tuvo que darse el cierre, que califica de "bofetada" a la sociedad canaria. Azcona cree que la clase política debió tener "mayor sensibilidad con los problemas del centro".

Más información
El Centro de Arte Moderno de Las Palmas reabre con una exposición sobre Miró

El colectivo de jóvenes Undelcepu -una agrupación de artistas plásticos de la isla- reaccionaron de una forma diferente. Tan pronto conocieron la noticia se plantaron ante las puertas del museo y pintaron sobre unos lienzos lo que les sugería la imagen de unas puertas abiertas. Querían dar a entender que la cultura no se cierra", según explica su coordinador, Roberto Pinedo. De aquella iniciativa todavía hoy queda una huella: en un bar de la isla, La Cava, se exponen desde entonces los cuadros, más de cien, que los jóvenes pintores idearon ante las puertas cerradas del CAAM.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_