_
_
_
_
_

González afirma que la clave del pacto social está en la contención salarial para crear empleo

Luis R. Aizpeolea

El jefe del Gobierno, Felipe González, dijo ayer que, en época de crisis, la esencia del pacto social está en una contención salarial que permita que los excedentes de productividad generen inversiones y empleo. También pidió a su partido, austeridad, así como un debate sobre ideas y no sobre banderines de enganche personales. González aprovechó el homenaje celebrado en Portugalete (Vizcaya) al veterano socialista Eduardo López Albizu, Lalo, en el aniversario de su fallecimiento, para lanzar un mensaje al partido y a los sindicatos en vísperas de la primera reunión para tratar de alcanzar un pacto social.

Más información
El rechazo social a ETA

A sólo 48 horas de su primera reunión con los sindicatos para tratar de alcanzar un pacto social, Felipe González manifestó que su objetivo principal es buscar "el cauce que nos lleve a la recuperación del empleo". El jefe del Gobierno, que la víspera había destacado la necesidad de contener algunos gastos sociales, como los sanitarios, puso ayer el acento en la necesidad de contención salarial. "La creación de empleo no sólo va a depender del crecimiento de la economía, sino de cómo se reparte la productividad. Si toda la productividad la absorbe el salario, no habrá empleo. Una parte de ella hay que canalizarla para inversiones que creen empleo. No podemos mantener unas pensiones dignas si no aumentamos la base productiva", argumentó.El jefe del Gobierno reclamó como modelo el pacto social italiano, que exige al Gobierno vigilancia en la inflación y el déficit y a los agentes económicos la asunción de obligaciones para conseguir el objetivo común de crear empleo. "La negociación que abordamos ahora no es una negociación en un sentido clásico, de contraprestaciones mutuas, como sucede en épocas de crecimiento económico".

"En este momento", prosiguió González "el objetivo tiene que ser crear condiciones para recuperar el empleo. Esa es la esencia de: la política del Gobierno en una época de crisis. Eso no significa que queramos recortar los gastos sociales, sino contenerlos porque no hay capacidad para financiar el gasto, que a veces tiene carácter explosivo".

González se refirió también a la situación económica, de la que presentó un cuadro muy oscuro. "En los dos próximos consejos de ministros, el Gobierno realizará una primera evaluación formal de la fuerte caída de los ingresos, de más de un punto del PIB, por una bajada en la recaudación del IVA y del Impuesto de Sociedades, de una fuerte caída del empleo y del aumento del gasto sanitario, del orden del 18% al 20%". El jefe del Gobierno pidió, a renglón seguido, "un esfuerzo de contención, con un uso racional del gasto social y con un incremento en la lucha contra el fraude en ingresos y gastos".

González aprovechó su presencia en una plaza fuerte del socialismo como es Portugalete para lanzar un mensaje a su partido, con vistas al próximo congreso. "Los debates deben hacerse sobre ideas, no sobre banderines de enganche personales y dentro del propio partido", dijo repetidas veces. El secretario general del PSOE también solicitó a sus militantes mayor comunicación con la sociedad. "El partido necesita el debate y abrirse a la sociedad. A veces pienso que éramos más representativos cuando luchábamos por la libertad que ahora que tenemos nueve millones de votos. Cambia todo y tenemos que cambiar nuestra manera de proceder para defender lo que son nuestros principios de libertad, solidaridad y justicia social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSOE se comprometió a participar en el debate interno, pero en una fase más próxima al congreso socialista. "Quiero que el debate se produzca. Pero si hiciera muchas precisiones sobre mis planteamientos, a lo mejor estaba ofreciendo un banderín de enganche. Entraré más adelante en el debate".

Austeridad y socialismo

Además de llamar al debate ideológico en el seno del PSOE, Felipe González lanzó un llamamiento a la austeridad. "Tenemos que rendir un homenaje a la austeridad si queremos servir al socialismo democrático y dar ejemplo de ello. El nuevo impulso democrático pasa por nosotros mismos, por un partido abierto, transparente y claro que no tenga zonas de crítica más o menos oscuras", dijo.González se comprometió, asimismo, a abordar en septiembre las primeras medidas del programa del PSOE sobre impulso democrático, tales como la reforma de la justicia y la legislación de partidos. E insistió también en la necesidad de ampliar la base de apoyo parlamentario de su Gobierno con CiU y PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_