_
_
_
_
_

La corrección de los desequilíbrios de la economia no afectará al gasto social, según Pérez Rubalcaba

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguré ayer que la corrección de los desequilibrios de la economía como el producido por el déficit público se hará "preservando al máximo los gastos sociales". El ministro, en su primera reunión de la mesa del Congreso, además de precisar que "no está encima de la mesa de trabajo del Gobierno" el tomar medidas económicas urgentes, anunció que la próxima semana proseguirán las reuniones con los sindicatos y la patronal para continuar los trabajos tendentes a la consecución de un pacto social por el empleo.Por su parte, el secretario confederal de UGT José María Zufiaur afirmó ayer que el recorte de las prestaciones sociales supondría un "hándicap y un golpe en la línea de flotación" de la negociación del pacto social y añadió que supondría "una quiebra política profunda". El dirigente sindical reconoció que ha causado inquietud en la UGT las apreciaciones hechas la pasada semana por el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, sobre el presupuesto de 1994 y el recorte de los gastos sociales.

Para Zufiaur, el mantenimiento de las prestaciones sociales es un tema fundamental en la negociación del futuro pacto social. Manifestó que un recorte en las prestaciones "quebraría las expectativas generadas en las pasadas elecciones y sería un fraude de los compromisos adquiridos durante la pasada campaña electoral".

Sobre la propuesta realizada por el vicepresidente de la CEOE, Arturo Gil, de financiar la Seguridad Social a través del IVA, Zufiaur declaró que esta medida "significaría la quiebra del sistema de protección social" y añadió que "no es buena ni desde el punto de vista técnico ni teórico".

También Agustín Moreno, secretario de Acción Social de Comisiones Obreras, quiso terciar en este polémica sobre las prestaciones sociales y expresó su preocupación ante el posible recorte. Para él, este recorte "sería una carga de dinamita sobre las posibilidades de alcanzar un pacto social". En rueda de prensa, el líder sindical añadió que los sindicatos están alarmados ante la posibilidad del recorte y recordó que "eso no es lo que dijo Felipe González en la reunión que mantuvo con los secretarios generales de UGT y CC OO".

"Precipitadas y frívolas"

También el portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, anunció ayer que no apoyará unos presupuestos para 1994 que incluyan recortes en las prestaciones sociales. El político catalán añadió que "nunca la reducción presupuestaria puede realizarse sobre pensiones ni sobre subsidios de desempleo". Roca calificó las declaraciones de Zabalza de "precipitadas y frívolas", y dijo que los recortes presupuestarios deben hacerse en otra línea.Víctor Mendoza, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), afirmó ayer en El Escorial que "es urgente revisar el Estado del bienestar que se ha creado apresuradamente mediante un sistema impositivo que ha desincentivado el ahorro y la inversión". Mendoza añadió que hay que abrir un debate sobre la función del sector público. A su juicio, debe reducirse el tamaño y el papel del sector público para poder crear empleo.

Por otro lado, ayer se conoció la última encuesta sobre Cultura Política y Económica del Centro Cires. En esta encuesta se afirma que el 49% de los españoles cree que la situación económica es "mala" o "muy mala". Asimismo opinan que se mantendrá igual o empeorará en el próximo año, aunque no hacen responsable de ello al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_