_
_
_
_
_

La OMS apuesta por una vida "llena y activa" tras el infarto

Las enfermedades del corazón no deben suponer un obstáculo para que las personas que las padezcan lleven una vida llena y activa", según se pone de manifiesto en un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ansiedad y la depresión que se adueñan de las personas que sufren algún problema cardiaco les impiden un restablecimiento completo, según los expertos, que recomiendan la práctica de ejercicios físicos combinados con una educación sanitaria adecuada y la estricta observación de consejos médicos como solución idónea para la recuperación de su estado mental y físico. Este tipo de enfermedades se cobra más de 12 millones de vidas al año.El informe señala que la ventaja de este tratamiento para la rehabilitación de los enfermos cardiacos es que se puede aplicar en lugares o sociedades donde el personal médico es reducido y los recursos son escasos, aunque se deben tener directivas claras para su aplicación.

"En la actualidad se admite que la rehabilitación ocupa una plaza primordial en los cuidados que deben ofrecerse a todos los enfermos cardiacos", dice el informe. "Ello tiene por objeto mejorar la capacidad funcional, calmar o atenuar los síntomas producidos por la actividad,. reducir la invalidez injustificada y permitir a los cardiacos que vuelvan a sentirse útiles y tener un rol gratificante en la sociedad", añade más adelante.

Asimismo, reconoce que los problemas psicológicos, y de manera especial la ansiedad y la depresión, pueden constituir obstáculos mucho más grandes a la hora de retomar las actividades que se venían haciendo hasta el momento en que se manifestó la enfermedad que la propia incapacidad física.

En el informe se ofrecen indicaciones detalladas sobre la organización de programas de rehabilitación, especialmente sobre sesiones regulares de ejercicios más o menos fuertes pero siempre bajo control médico, y en las que el ritmo cardiaco del paciente está controlado Para muchos de estos programas se utilizan simplemente bicicletas ergonométricas, alfombras mecánicas o pesas.

Formación médica

La única condición para la aplicación de estos ejercicios es que los profesionales sanitarios hayan recibido una formación adecuada que les capacite para poder prescribir el tipo de ejercicio físico más recomendable y ofrecer una educación en materia de salud y orientación profesional.

En los países en desarrollo, donde las enfermedades del corazón están situándose entre las primeras causas de mortalidad, La OMS recomienda que el personal especializado sea consciente de la necesidad de rehabilitar a los enfermos cardiacos y de hacerles ver, tanto a ellos como a sus familias, que pueden llevar una vida normal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_