_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Belloch quiere aborto por ley de plazos

La reforma procesal, la implantación gradual del jurado, la ampliación de competencias al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la conversión de la oficina judicial en "una empresa rentable y eficaz" son las prioridades del nuevo ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, según adelantó ayer en su primer encuentro con los informadores, en el que resaltó su voluntad de impulsar la participación de todos los sectores jurídicos. Belloch Desea que el Código Penal se reexamine, está a favor de una ley de plazos para el aborto y cree "más en el autocontrol que en el heterocontrol" frente a los excesos periodísticos.Belloch aseguró que su función ahora es la de gestor y que las decisiones últimas debe tomarlas el Parlamento, tras el acuerdo del CGPJ y del Consejo de Ministros, y partiendo de que "no hay dinero".

Más información
González: "Este es el Gobierno de la legislatura"

Para el nuevo ministro de Justicia, "esta legislatura será la de la ley del jurado". Se pronunció a favor del jurado puro y puntualizó que hay que "garantizar el éxito de esta institución", para lo cual debe implantarse gradualmente.

Cuando se le preguntó si el jurado debe juzgar a los jueces, contestó afirmativamente, y añadió que también a periodistas y funcionarios.

Abogó por "un pacto social de Estado" sobre la justicia y por la creación de cauces de diálogo, en sustitución de lo que llamó "la cultura de la sospecha". Ese espíritu de pacto lo quiere llevar al nuevo Código Penal, por encima de sus ideas personales. Entre éstas, señaló su posición favorable a que la mujer decida si aborta durante un determinado plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_