_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

González: "Este es el Gobierno de la legislatura"

Felipe González quiso dejar ayer bien claro que intentará que el Gobierno que acaba de formar dure toda la quinta legislatura, que ayer se abrió solemnemente. Tras despedir al Rey al pie de la puerta del Congreso, el jefe del Ejecutivo indicó que espera que no haya una crisis de Gobierno dentro de unos meses para dar entrada en el mismo a los nacionalistas catalanes y vascos. "Ya veremos cómo se desarrolla la relación con las minorías, pero espero que no" se produzca tal situación, indicó. González dio las gracias a CiU y PNV por la fórmula a la que han llegado para apoyar la estabilidad del Ejecutivo. Sobre la postergación del aparato del PSOE en el Gobierno, González declaró a TVE: "Está muy bien representado, porque yo soy su secretario general".

Más información
Belloch quiere aborto por ley de plazos

Los miembros del séptimo equipo de Felipe González tomaron posesión de sus cargos por la mañana en un acto solemne en el palacio de la Zarzuela, que estuvo presidido por los Reyes y por el presidente del Gobierno. Tras la apertura de la legislatura, el nuevo Ejecutivo mantuvo en La Moncloa su primera reunión, que fue de carácter informal y duró sólo 20 minutos.Por la tarde, las sedes ministeriales en las que se relevó su titular vivieron el cambio de guardia entre elogios mutuos de entrantes y salientes. Narcís Serra presidirá mañana la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, al encontrarse Felipe González. en Brasil para asistir junto al Rey a la tercera Cumbre Iberoamericana.

Los miembros del Gobierno se pronunciaron ayer sobre sus objetivos. Éstos son sus comentarios:

Narcís Serra. El vicepresidente del Ejecutivo, que asume nuevas competencias en materia económica, declaró que la composición del nuevo Gabinete no puede desencadenar "en absoluto" una escisión en el PSOE. "Empezamos con muchas ganas de trabajar y de hacer frente a la situación, que requiere dedicación y energía", agregó.

Alfredo Pérez Rubalcaba. El nuevo titular del superministerio de la Presidencia, anunció "más transparencia en la acción política" y un cambio en las formas. El portavoz del Gobierno y responsable de Relaciones con las Cortes añadió que tratará de hacer "más fluido" el entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. Los ministros salientes Rosa Conde y Virgilio Zapatero asistieron a su toma de posesión. Rosa Conde, con rango de secretaria de, Estado, se hará cargo desde ahora de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. Conde se declaró ayer dolida con su salida del Ministerio del Portavoz y lamentó no haber podido vivir "el cambio sobre el cambio" como ministra. También se refirió a su periodo en el departamento como "cinco años inolvidables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Solana. El responsable de Exteriores apuntó que el nuevo Gabinete pretende afrontar los retos de España en un "clima de diálogo y compromiso con la sociedad". Solana vaticinó un proceso de "renovación, cambios y modificación de comportarnientos".

José Luis Corcuera. El ministro del Interior, confirmado en su cargo a pesar de sus resistencias iniciales, expresó su deseo de que en la nueva legislatura se logre terminar con el terrorismo.

José Antonio Griñán. El nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social hizo en su toma de posesión un llamamiento a las fuerzas políticas, económicas y sociales para que colaboren "en un compromiso para crear empleo". Tanto Griñán, como su antecesor, Luis Martínez Noval, destacaron la gravedad de la situación, y, sobre todo, del paro y la necesidad de actuar rápidamente para crear empleo, "manteniendo los niveles de protección social conseguidos".

Jerónimo Saavedra. El nuevo ministro para las Administraciones Públicas aseguró que su primer cometido será conectar con los presidentes de las 17 comunidades autónomas, y con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez.

Ángeles Amador. La ministra de Sanidad destacó la necesidad de un esfuerzo conjunto del Gobierno y la sociedad para afrontar los problemas. Amador agregó que todos los miembros del nuevo Gabinete están "deseosos" de contribuir a la solución de los problemas. La ministra dio su receta para contrarrestar los efectos de la crisis: ingenio y trabajo duro y riguroso.

Vicente Albero. El ministro de Agricultura indicó que el nuevo Gobierno refleja perfectamente lo que González explicó en campaña, ya que todos los ministros tienen "mucha sensibilidad" hacia la opinión de los ciudadanos. Albero anunció la promulgación urgente de una Ley de Pesca.

Cristina Alberdi. La responsable de Asuntos Sociales, que a partir de ahora también se encargará de los problemas de la droga y de los emigrantes, dijo que su departamento es "muy importante en una sociedad en transformación como la que vivimos, que plantea nuevos retos y situaciones muy nuevas". "Lo que hagamos bien redundará en beneficio de toda la sociedad", añadió. Cristina Alberdi y Matilde Fernández protagonizaron el primer relevo ministerial entre mujeres. Durante la toma de posesión, Matilde Fernández afirmó que "tres ministras siguen siendo poco y se sentirán solas en muchos momentos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_