_
_
_
_

El Ayuntamiento inyecta oxígeno al Manzanares para mejorar sus aguas

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado una estación para inyectar oxígeno en el río Manzanares y así mejorar la calidad de sus aguas. El sistema, instalado en la depuradora de Viveros, se puso en marcha a finales del mes de junio y funcionará experimentalmente durante dos meses.La instalación para inyectar oxígeno en el agua no le ha costado nada al Ayuntamiento, salvo su coste energético, que asciende a unas 500.000 pesetas. Los aproximadamente 20 millones de pesetas invertidos en la estación los aporta la empresa instaladora, Abelló Linde, según explica Félix Cristóbal, responsable de saneamiento de la Concejalía de Medio Ambiente de Madrid.

Lógicamente, la empresa confía en que después de la fase experimental el Ayuntamiento quede convencido de los resultados y adquiera la instalación. Cristóbal calcula que, de ser así, su funcionamiento supondrá una inversión aproximada de 40 millones anuales.

Mientras la estación esté en experimentación se comprobará si la cantidad de oxígeno puro inyectado en las aguas -200 kilogramos por hora- es insuficiente, excesiva o correcta.

Aguas limpias

Los resultados esperados son la evolución de la flora y la fauna hacia situaciones propias en aguas limpias -lo que se notará en unas semanas- y la reducción de olores y color propios de aguas deficitarias en oxígeno. Este último objetivo se notará en breve. El río pierde gran cantidad de oxígeno cuando hay grandes aportes al mismo desde los colectores, por ejemplo cuando cae un aguacero. El responsable municipal de saneamiento afirma que la empresa informa semanalmente a Medio Ambiente de los resultados del experimento y afirma que por ahora son satisfactorios.La instalación consiste en un tanque de almacenamiento de oxígeno de 25.000 litros de capacidad. De aquí, el gas pasa a cuatro unidades de inyección de oxígeno, en las que se hace recircular el agua, la cual se mezcla después por toberas.

Medio Ambiente pretende a medio plazo instalar una depuradora terciaria en el río, que elimine los nitratos y fostatos (nutrientes) que facilitan la aparición de algas, según un proceso que se denomina eutrofización. Sin embargo, el Ayuntamiento espera la redacción final del Plan Hidrológico para ver si éste califica o no al Manzanares como río sensible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Medio Ambiente también está controlando la emisión de olores que se produce en las depuradoras de La China y Viveros. Ya el año pasado cubrió los puntos más críticos de emisión de olores e instaló en estos recintos sistemas de extracción y purificación de aire. Ahora, el Ayuntamiento ha instalado un aparato denominado olfatómetro, que mide una serie de muestras de aire viciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_