México acogerá el primer congreso internacional de la lengua española
Su objetivo es fortalecer el segundo idioma del mundo
México será la sede del primer congreso internacional de la lengua española, que se celebrará en junio de 1994 en la capital de este país con la intención de repetirlo cada tres años ya en otras sedes. Este primer congreso, que contará con más de 600 hispanistas e investigadores de todo el mundo, no nace para debatir la normativa del lenguaje -tarea que seguirá en manos de las distintas academías-, sino con el fin de fortalecer el español, segunda lengua más hablada de la humanidad, en la comunidad internacional.
El anuncio oficial fue hecho el miércoles en México por el secretario de Eduación de este país, Ernesto Zedillo, y por el director del Instituto Cervantes, el historiador español Nicolás Sánchez Albornoz. El Instituto Cervantes será el encargado de poner en marcha el proyecto, para lo cual constituirá una secretaría permanente que tendrá como misión coordinar las actividades intercongresuales, todo ello con el concurso de las respectivas academias. Antonio Alatorre, del Colegio de México, preside ya el comité científico de esta primera reunión internacional.El proyecto, nacido en Sevilla en octubre del pasado año con motivo de un encuentro sobre el español que reunió a intelectuales e investigadores hispanoamericanos persigue "poner de manifiesto los retos que la sociedad contemporánea plantea al desenvolvimiento de nuestra lengua y unir en los debates a especialistas con usuarios del idioma", según Sánchez Albornoz.
El presidente del Instituto Cervantes dijo que este primer congreso debatirá siete aspectos temarios, el primero de los cuales estará dedicado a la variedad de los medios de comunicación, recolectores de las tensiones existentes en la lengua contemporánea y veloces difusores de sus cambios. En este sentido, advirtió que las nuevas tecnologías juegan un papel decisivo para la difusión del idioma, y citó al satélite Hispasat como un proyecto que puede revolucionar la comunicación entre los países del mundo hispánico.
Informática
Otro de los temas a debatir en este futuro congreso es el tratamiento informático del idioma español. También la gramática descriptiva, que se considera una de las lagunas existentes de esta lengua, y la enseñanza dentro del aprendizaje del idioma. Según Nicolás Sánchez Albornoz, todas las lenguas existen y funcionan como tales en una sociedad, pero la investigación rigurosa de la variación es hoy un campo extraordinariamente complejo y atractivo.Las variedades espaciales y sociales de este idioma común, la lengua literaria en el siglo XX y la terminolgía, como disciplina aún muy alejada del interés de profesionales e instituciones, cerrarán el temario de este primer congreso, que, según Zedillo, no sólo fortalecerá aún más los lazos de unión de los pueblos iberoamericanos, sino que permitirá "compartir identidad, tradiciones, anhelos e historia con la comunidad hispanohablante del mundo conteporáneo".
Zedillo dijo que México cuenta con una larga y firme tradición en el cultivo de la lengua española y en sus expresiones literarias. Sánchez Albornoz subrayó que la propagación del español es extraordinaria: de 80 millones que lo hablaban en el siglo XIX se espera Regar a 400 a principios del próximo milenio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.