Julio Iglesias, declarado culpable de plagio en Argentina
El cantante español Julio Iglesias ha sido condenado por la justicia argentina a pagar una suma entre 30 y 50 millones de pesetas, tras haber sido encontrado culpable del plagio de una canción del cantautor argentino Larry Moreno.La juez civil Carmen Ubiedo afirmó a la prensa que Julio Iglesias había violado la ley de propiedad intelectual.
Larry Moreno demandó a Iglesias por considerar que la canción Morriñas, del español, era un plagio de su composición Yolanda, y que con ella Iglesias había acrecentado notablemente su fama internacional.
La comisión de asuntos artísticos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) emitió un informe técnico que apoya las terminantes afirmaciones de Larry Moreno llevadas a los tribunales.
La juez Ubiedo especificó en su fallo que "el plagio es la copia fiel, parcial o total de una obra literaria, artísitca o musical que constituye un atentado grave a un acto de creación".
"Así que en este caso [el de Julio Iglesias] no sólo corresponde indenmizar por daño moral, sino fijar los finitos civiles a los que todo autor tiene derecho por la explotación de una obra usurpada", agregó Ubiedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.