El proyecto fantasma del auditorio de Mérida cumple un lustro
El municipio tiene los terrenos y Cultura dice que no sabe nada
El Ministerio de Cultura puso en marcha hace cinco años un Plan de Auditorios. El de Mérida ha desaparecido del Plan, pese a haber sido propuesto por la Administración. El Ayuntamiento de Mérida tiene los terrenos, los arquitectos entregaron el proyecto y el ministerio asegura que nunca ha recibido una petición formal. El proyecto se ha convertido en un fantasma, y Mérida, por ahora, se queda sin auditorio.
El alcalde de Mérida, Antonio Vélez, dice que no entiende lo que pasa. Su Ayuntamiento encargó el proyecto básico para construir un auditorio en esa ciudad, tras recibir la propuesta del Ministerio de Cultura. De ello hace cinco años. Tienen asignados los terrenos, pero no reciben respuesta. Los arquitectos responsables, Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, entregaron dicho proyecto hace año y medio y nunca más han vuelto a saber nada.El Ministerio de Cultura afirma que nunca se presentó la petición formal para firmar el convenio de creación del auditorio. Cultura asegura que las conversaciones, mínimas, se interrumpieron en 1991, aunque no descartan que el proyecto se pueda abordar en un futuro no cercano. La Junta de Extremadura responde, a través de Jaime Naranjo, anterior consejero de Cultura, que le extrañan esas afirmaciones: "Creía estar en compás de espera tras las reuniones mantenidas a muy alto nivel hasta hace unos meses. Hubo conversaciones con Semprún y con Jordi Solé Tura. No entiendo nada de lo que pasa".
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), reconoce que en 1988 se iniciaron las conversaciones y que la Junta de Extremadura les envió una petición de convenio. "Se les dijo que tenían que hacer una petición formal, que nunca ha llegado. Sólo hemos recibido un proyecto básico, que no responde al estudio técnico y financiero que tendrían que entregar con la inexistente petición forinal". El Ministerio asegura que no tiene ningún compromiso adquirido y que el de Mérida no consta en su plan de auditorios. Por su parte, Juan Francisco Marco, director general del INAEM, afirma: "En el Plan de Auditorios que se diseñó hace años, estaba contemplada la posibilidad de que en Mérida hubiera un auditorio".
En el proyecto base del auditorio de Mérida, el edificio tiene unos 10.000 metros cuadrados y consta de un auditorio con dos salas, una con 1.000 butacas y otra 400. El presupuesto total del proyecto es de 1.970 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.